Los agricultores rusos se apresuran a vender grano para beneficiarse de altas tasas de interés
Por Olga Popova y Gleb Bryanski
MOSCÚ, 14 nov (Reuters) - Los agricultores rusos parecen estar cambiando su hábito de retener el excedente de grano para tiempos mejores en medio de los bajos precios mundiales, ya que las altas tasas de interés hacen atractivo cobrar en efectivo y depositar el dinero en los bancos del país, dijeron los analistas.
El banco central ruso subió el mes pasado la tasa de interés oficial al 21%, su nivel más alto en más de 20 años, en su lucha contra la inflación en una economía recalentada. Muchos bancos ofrecen ahora depósitos a corto plazo con tipos de interés de hasta el 25%.
"Es más fácil vender el grano de inmediato, depositarlo en un banco a más del 20% y olvidarse de él", afirmó Dmitry Rylko, director de la consultora agrícola IKAR.
"Aquí nadie retiene nada, sino todo lo contrario. Este año no tenemos incentivos para retenerlo, por eso hemos tenido una exportación tan grande", añadió.
En opinión de los analistas, la posibilidad de nuevas subidas de los derechos de exportación de trigo en las últimas semanas, que se suman a las fuertes subidas de los últimos años, también pesa más que los beneficios de retener las existencias.
Mientras que en muchas regiones del mundo los agricultores se muestran reacios a vender grano a los precios actuales, las ventas rusas avanzan a un ritmo casi récord, con la caída de las existencias nacionales y las empresas recurriendo a las subastas estatales para comprar más grano destinado a la exportación.
Los inventarios de trigo "disminuyen drásticamente"
Según la consultora Sovecon, las actuales existencias rusas de trigo se redujeron un 14% a 38,7 millones de toneladas métricas al 1 de octubre, en comparación con el año pasado. Las existencias aumentaron un 21% interanual en el segundo trimestre.
"Las reservas de trigo han disminuido bruscamente en comparación con el trimestre anterior debido a los bajos niveles de producción de trigo ruso y a las activas exportaciones", señaló la consultora.
Las exportaciones marítimas de grano de Rusia aumentaron un 11% interanual en octubre, a 6,3 millones de toneladas métricas, y en lo que va de año han subido un 2,1% respecto al mismo periodo de 2023, según los datos de envíos obtenidos por Reuters.
Los analistas estiman que Rusia ya ha embarcado alrededor del 45% de su potencial de exportación de grano para la actual temporada, que se calcula oficialmente en 55-57 millones de toneladas.
El Ministerio de Agricultura prevé que la cosecha de grano de este año será de 130 millones de toneladas, tras meses de mal tiempo. Esta cifra representa un descenso del 12% respecto a los 148 millones de 2023 y una reducción del 18% respecto al récord de 158 millones de toneladas de 2022.
A principios de este año, cuando las heladas primaverales tempranas y luego la sequía infligieron grandes pérdidas a la cosecha rusa, algunos agricultores consideraron frenar las ventas hasta que los precios mundiales repuntaran.
"Los años de malas cosechas en la agricultura ocurren periódicamente, así que para superarlos se necesita una subida de los precios. Estamos esperando", dijo en agosto Konstantin Yurov, agricultor de la región de Krasnodar. (Reporte de Olga Popova y Gleb Bryanski; Editado en Español por Ricardo Figueroa)