López Obrador le dice a la ONU que despierte de su letargo
NUEVA YORK (AP) — El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió el martes a la ONU que despierte de su “letargo” en el combate a la corrupción y la desigualdad y propuso un plan de ayuda a los pobres pagado por contribuciones voluntarias de las 1.000 personas más ricas del planeta.
“Nunca en la historia de esta organización se ha hecho algo realmente sustancial en beneficio de los pobres, pero nunca es tarde para hacer justicia”, dijo el mandatario ante el Consejo de Seguridad de la ONU.
López Obrador habló durante un debate sobre mantenimiento de la paz y seguridad internacionales tras haberse reunido con el Secretario General de la ONU, António Guterres.
Este es el segundo viaje al exterior del mandatario en los casi tres años que lleva en el poder. El primero fue a Washington en julio de 2020 para reunirse con el expresidente estadounidense Donald Trump.
López Obrador habló el martes aprovechando la toma de posesión de México como titular temporal del Consejo de Seguridad de la ONU.
El presidente mexicano reiteradamente se ha mostrado reacio a viajar -algo que ha vinculado con los excesos de presidentes anteriores- y ha delegado su participación en los foros más importantes en el canciller Marcelo Ebrard, incluso en la última reunión del G20. Siempre repite que la mejor política exterior es una buena política interior.