López Obrador afirma que los ucranianos que pidan refugio en México "serán protegidos y bienvenidos"
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha asegurado este miércoles que todas las personas afectadas por la invasión rusa de Ucrania, sin importar su nacionalidad, que deseen refugio en México, "serán protegidos y bienvenidos".
"Todos los que nos pidan refugio en nuestro país serán recibidos, protegidos y bienvenidos", ha remarcado López Obrador durante su comparecencia matutina desde el Palacio Nacional, en la que ha informado también de la situación de algunos de los mexicanos residentes en Ucrania que solicitaron salir del país.
"Ya salieron un grupo de mexicanos de Ucrania, ese es el informe que nos dieron ahora, ya están en la frontera, llegaron en autobuses hacia la frontera" de Ucrania. "Se está haciendo el programa para el traslado", ha dicho López Obrador.
"No podemos cerrar el territorio a nadie", ha dicho López Obrador. "Sí, estamos en contra de las invasiones" y "estamos promoviendo que la ayuda humanitaria llegue a Ucrania" a través del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, "no podemos caer en protagonismo", en política exterior se requiere "mesura", ha zanjado.
Está previsto que un avión de la Fuerza Aérea mexicana salga este jueves desde Rumanía para repatriar a este grupo de personas, que viajaron desde Kiev en un autobús fletado por la Embajada de México en Ucrania hacia la frontera. De acuerdo con el Ministerio de Asuntos Exteriores, de los 24 pasajeros 18 son mexicanos.
Por otra parte, López Obrador ha descartado aplicar sanciones económicas a ninguna empresa a fin de "estar en condiciones de hablar con las partes en conflicto", ni tampoco restringir el acceso a los medios de comunicación rusos que han sido acusados de propagandísticos, pues hay que "hacer valer la libertad".
En México "es distinto, la gente se manifiesta, se expresa abiertamente, y lo va a seguir haciendo, nosotros no vamos a censurar nunca a nadie. Este es un país de libertades plenas y así seguirá" y ha criticado que Twitter haya "tachado" supuestamente las cuentas en las que se manifiestan opiniones favorables de Rusia.
"No sé si es verdad, pero desde ayer se dijo que si hay opinión sobre el conflicto y es favorable a Rusia, lo tachan o le ponen una leyenda en su cuenta. Eso es censura", ha dicho López Obrador, quien ha mostrado su disconformidad con aplicar este tipo de medidas en cualquier medio de comunicación. "Lo mejor es promover el diálogo para conseguir la paz", ha expresado, informa 'La Jornada'.