Logan de la fed prevé recortes de tasas más graduales en medio de nuevas reducciones de balance
Por Michael S. Derby
NUEVA YORK, 21 oct (Reuters) - La presidenta del Banco de la Reserva Federal de Dallas, Lorie Logan, dijo el lunes que espera más recortes de tasas de interés y sugirió que no ve razones por las que no se puede seguir adelante también con la reducción de su balance.
"Si la economía evoluciona como espero actualmente, una estrategia de reducción gradual de la tasa oficial hacia un nivel más normal o neutral puede ayudar a gestionar los riesgos y alcanzar nuestros objetivos", dijo Logan en el texto de un discurso que pronunciará antes de la reunión anual de la Securities Industry and Financial Markets Association en Nueva York.
"La economía es fuerte y estable", dijo Logan, pero "persisten importantes incertidumbres en las perspectivas" en torno a los riesgos crecientes para el mercado laboral y los riesgos actuales para los objetivos de inflación de la Fed. Según indicó, la institución "tendrá que mantenerse ágil y dispuesta a ajustarse si es necesario".
Logan habló en un momento en el que los actores del mercado debaten si la Fed será capaz de realizar el recorte de tasas de medio punto porcentual para fines de año previsto en su reunión de septiembre. Si bien la inflación se ha desacelerado, los últimos datos de empleo sugieren un sector laboral más fuerte de lo esperado, lo que para algunos sugiere que la entidad podría no necesitar ser tan agresiva con los recortes.
Logan dedicó gran parte de su intervención al actual proceso de reducción del balance de la Fed, conocido como endurecimiento cuantitativo.
Desde 2022, la entidad se ha ido deshaciendo de los bonos hipotecarios y del Tesoro que adquirió para proporcionar estímulo y ayudar a los mercados al inicio de la pandemia. Ha reducido las tenencias desde un máximo de 9 billones de dólares hasta la marca actual de 7,1 billones y las autoridades monetarias han sugerido que hay margen para seguir.
Logan indicó que no ve la necesidad de detenerse pronto y señaló que tanto el alivio cuantitativo como los recortes de tasas representan una normalización de la política monetaria y actualmente trabajan en la misma dirección.
"En la actualidad, la liquidez parece ser más que abundante", dijo Logan, señalando que "una señal de que la liquidez sigue siendo abundante, y no sólo amplia, es que las tasas del mercado monetario siguen siendo en general muy inferiores" al tipo de la Fed sobre los saldos de reserva.
Logan dijo que la reciente volatilidad en los mercados monetarios no es sorprendente y no debería irritar a la Fed, ya que "creo que es importante tolerar presiones normales, modestas y temporales de este tipo para que podamos llegar a un tamaño de balance eficiente". (Reporte de Michael S. Derby; editado en español por Carlos Serrano)