LO ÚLTIMO: Ucrania denuncia graves crímenes de guerra
KIEV, Ucrania - Las autoridades han encontrado pruebas de graves crímenes de guerra por parte de tropas rusas a las afueras de Kiev, según un asesor presidencial ucraniano.
Oleksiy Arestovych, asesor del presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, dijo el domingo que se habían encontrado decenas de civiles asesinados en las calles de Irpín, Bucha y Hostomel, tres suburbios de Kiev, tras la retirada de tropas rusas. Comparó la escena con una “película de terror”.
Arestovych dijo que algunas víctimas habían recibido disparos en la cabeza y tenían las manos atadas, y algunos de los cuerpos mostraban indicios de tortura. También acusó a las tropas rusas de violar mujeres y tratar de quemar sus cuerpos.
Las autoridades ucranianas investigarán los supuestos crímenes de guerra y buscarán a los responsables, dijo Arestovych.
Los reportes provocaron condenas internacionales. En Gran Bretaña, la secretaria de Exteriores, Liz Truss, dijo que hay crecientes pruebas de “ataques indiscriminados contra civiles inocentes” y dijo que se investigarían como crímenes de guerra.
“No permitiremos que Rusia oculte su implicación en estas atrocidades con cínica desinformación y nos aseguraremos de que la realidad de las acciones rusas salgan a la luz”, dijo.
___
VALLETTA, Malta — El papa Francisco reza el domingo para que termine la “sacrílega” guerra en Ucrania y para que el mundo muestre bondad y compasión a los refugiados.
En una misa para concluir su visita a Malta, Francisco insta a los fieles a “pensar en la tragedia humanitaria que se está produciendo en la martirizada Ucrania, que sigue siendo bombardeada en esta guerra sacrílega”.
Pidió al mundo que sea “incansable en la oración y en ofrecer ayuda a los que sufren”.
Entre los asistentes a la misa estaba Alina Shcherbyna, una ucraniana de 25 años que llegó a Malta hace apenas una semana tras huir de su hogar bombardeado en Dnipro. Dejó atrás a sus padres, que son médicos y tuvieron que quedarse.
Shcherbyna, que llevaba banderas de Ucrania y el Vaticano, dijo que quería preguntarle al papa y al mundo por las plegarias para Ucrania.
“En la escuela estudiamos mucho sobre la II Guerra Mundial, sobre refugios antibombas y sobre este desastre, y creíamos que era imposible en el presente”, dijo. “Creímos que se había terminado en 1945 y eso era todo. Pero ahora, es demoledor para todos nosotros”.
___
MOSCÚ — El máximo negociador ruso en las conversaciones con Ucrania dice que es demasiado pronto para hablar de una reunión entre los presidentes de los dos países.
“Aún hay mucho trabajo que hacer” para finalizar un borrador de acuerdo antes de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, puedan reunirse, indicó Vladimir Medinsky, que dirigió la delegación rusa en las conversaciones del martes en Estambul, Turquía.
En declaraciones el domingo recogidas por la agencia de noticias Interfax, Mendinsky reiteró que las partes alcanzaron un acuerdo preliminar sobre la necesidad de que Ucrania adquiera un rol neutral y no acoja bases militares a cambio de garantías internacionales de seguridad.
Cuando se le preguntó por los comentarios del negociador ucraniano Davyd Arakhamia, sobre que los negociadores habían llegado a acuerdos informales sobre la mayoría de las propuestas de Ucrania en las reuniones en Estambul esta semana y que los dos presidentes podrían abordar el borrador de acuerdo, Medinsky dijo que no compartía el optimismo de Arakhamia. Las conversaciones continuarán el lunes a través de internet, añadió.
Medinsky recalcó que la posición rusa sobre Crimea y las regiones rebeldes en el este de Ucrania no han cambiado.
El Kremlin exige que Ucrania reconozca la soberanía rusa sobre Crimea, que Moscú se anexionó en 2014 y reconozca la independencia de las regiones separatistas con apoyo ruso en el Donbás, el corazón industrial en el este de Ucrania.
___
BERLÍN — El alcalde de la capital de Ucrania Vitali Klitschko, expresa su consternación por lo que describe como “crueles crímenes de guerra” cometidos por soldados rusos en la localidad de Bucha, al noroeste de Kiev.
“Lo que ocurrió en Bucha y otros suburbios de Kiev sólo puede describirse como genocidio”, dice Klitschko el domingo al diario alemán Bild, refiriéndose a los reportes de civiles ejecutados.
Un equipo de AP vio el domingo los cuerpos de al menos nueve personas que parecían haber sido ejecutadas. Al menos dos tenían las manos atadas a la espalda. Todos vestían ropa civil y al menos tres estaban desnudos de cintura para arriba. Uno parecía haber recibido un disparo en el pecho desde corta distancia.
Klitschko afirmó que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, es responsable por estos “crueles crímenes de guerra” y añadió que algunos civiles habían sido “baleados con las manos atadas".
El alcalde pidió a todo el mundo, y especialmente a Alemania, que detuviera de inmediato las importaciones de gas ruso.
“Especialmente para Alemania, sólo puede haber una consecuencia: Ni un penique debería ir a Rusia ya, eso es dinero ensangrentado que se utiliza para asesinar gente. El embargo de gas y petróleo debe llegar de inmediato”.
___
El ejército ruso dice haber atacado una planta de procesamiento de crudo y depósitos de combustible en torno a Odesa, un puerto estratégico en el Mar Negro.
Barcos y aeronaves rusos lanzaron misiles el domingo para atacar las instalaciones, que se utilizaban para proporcionar combustible a tropas rusas cerca de Mykolaiv, según el general de brigada Igor Konashenkov, vocero del Ministerio ruso de Defensa
Konashenkov también dice que ataques rusos destruyeron depósitos de munición en Kostiantynivka y Khresyshche.
En un mensaje de audio publicado por la agencia de noticias ANSA, el fotógrafo italiano Carlo Orlandi dice que Odesa despertó con las sirenas antiaéreas a las 5:45 de la mañana del domingo. El aviso se vio seguido de inmediato por el sonido de las bombas cayendo sobre la ciudad portuaria desde dos aviones.
Describió una columna de humo negro que se alzaba desde los blancos y llamas en los edificios.
“Lo que podemos ver es una densa capa de humo oscuro, y una explosión detrás de otra”, dijo Orlandi.
___
KIEV, Ucrania - El gobernador regional en Járkiv dice que las tropas rusas han seguido atacando la ciudad en el nordeste de Ucrania.
El gobernador regional, Oleh Synyehubov, señala el domingo que la artillería y los tanques rusos han realizado más de 20 ataques contra Járkiv y sus afueras en las 24 horas previas.
Cuatro personas resultaron heridas en un ataque de misil ruso en Lozova, en el sur de la región de Járkiv, dice Synyyehubov.
En la localidad de Balakliia, tanques rusos atacaron un hospital local, causaron daños el edificio e hicieron que las autoridades evacuaran a los pacientes, indicó.