LO ÚLTIMO: Líderes europeos viajan a la asediada Kiev
Los últimos acontecimientos en la guerra de Rusia en Ucrania:
___
VARSOVIA, Polonia - Los líderes de Polonia República Checa y Eslovaquia viajan el martes a la capital de Ucrania en una misión de la Unión Europea para mostrar su apoyo al país mientras las fuerzas rusas se acercan a Kiev.
“El objetivo de la visita es expresar el respaldo inequívoco de la Unión Europea a Ucrania y a su libertad e independencia”, señaló el primer ministro checo, Petr Fiala, en un tuit.
Con él viajarán sus homólogos de Eslovaquia, Janez Janša, y Polonia, Mateusz Morawiecki, además de Jaroslaw Kaczynski, viceprimer ministro polaco para seguridad y líder del gobernante partido conservador.
La ofensiva rusa en Ucrania se acercó al centro de Kiev el martes con una serie de ataques que alcanzaron un barrio residencial de la capital mientras los dos países planeaban una segunda jornada de conversaciones.
___
KIEV, Ucrania – Una serie de ataques rusos alcanzan un vecindario residencial en Kiev y provocan un gran incendio y una frenética operación de rescate en un edificio de departamentos de 15 plantas. Al menos una persona falleció y otras siguen atrapadas en el interior.
El ejército ucraniano explicó en un comunicado que los ataques eran de artillería y que alcanzaron el distrito de Svyatoshynskyi, en el oeste de la capital ucraniana, cerca del suburbio de Irpín, que ha sido testigo de algunas de las peores batallas de la guerra.
Las llamas salían del inmueble mientras los bomberos rescataban a la gente de las escaleras. El humo invadía el ambiente.
Un bombero que estaba en el lugar confirmó la muerte de una persona y apuntó que varias más habían sido rescatadas con vida, añadiendo que dentro del edificio había gente a la que estaban tratando de llegar.
Las fuerzas rusas han intensificado también los ataques nocturnos sobre los suburbios occidentales de Irpín, Hostomel y Bucha, dijo el máximo responsable de la región de Kiev, Oleksiy Kuleba, en la televisión ucraniana.
Por otra parte, las tropas de Moscú han reanudado sus esfuerzos para tomar la importante ciudad portuaria de Mariúpol, en el sur, y lanzaron nuevos ataques de artillería sobre el centro de Járkiv, en el este, explicó el Estado Mayor del Ejército ucraniano en Facebook.