LO ÚLTIMO: Casi 40.000 personas han huido de Mariúpol
Las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania:
KIEV, Ucrania - Casi 40.000 personas han huido de la ciudad asediada de Mariúpol en la última semana, según dijeron el domingo las autoridades del puerto ucraniano. Eso es casi el 10% de sus 430.000 habitantes.
El consejo municipal de la ciudad indicó que 39.426 personas habían evacuado Mariúpol de forma segura en sus propios vehículos. Los evacuados utilizaron más de 8.000 vehículos para marcharse por un corredor humanitario a Zaporiyia a través de Berdiansk.
La ciudad estratégica lleva tres semanas rodeada por tropas rusas que la bombardean sin cesar, y se ha convertido en un símbolo del horror de la invasión rusa en Ucrania. Las autoridades locales dicen que el asedio ha cortado los suministros de agua y energía y matado al menos 2.300 personas, algunas de las cuales tuvieron que ser sepultadas en fosas comunes.
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, dijo el domingo de madrugada que el asedio a la ciudad portuaria de Mariúpol pasará a la historia por lo que describió como crímenes de guerra cometidos por tropas rusas.
___
KIEV, Ucrania - Al menos cinco civiles mueren en nuevos ataques rusos contra la ciudad de Járkiv, en el este de Ucrania, según indicaron el domingo las autoridades locales.
Entre las víctimas del ataque de artillería de madrugada había un niño de 9 años, indicó la policía regional en Járkiv, la segunda ciudad más grande de Ucrania.
Járkiv lleva asediada por fuerzas rusas desde el inicio de la invasión y ha sufrido ataques constantes.
___
KIEV, Ucrania - Las autoridades ucranianas han evacuado a decenas de bebés huérfanos de una ciudad golpeada por los combates.
Se han evacuado 71 bebés a través de un corredor humanitario, según dijo el domingo el gobernador de la región nororiental de Sumy, Dmytro Zhyvytskyy.
Los huérfanos serán acogidos por un país extranjero que no fue especificado, indicó Zhyvytskyy. La mayoría requiere atención médica constante.
Como muchas otras ciudades ucranianas, Sumy está cercada por tropas rusas y sufre ataques reiterados.
___
El ejército ruso dijo haber hecho una nueva ronda de ataques contra instalaciones militares ucranianas con misiles de crucero e hipersónicos de largo alcance.
El misil hipersónico Kinzhal golpeó un depósito ucraniano de combustible en Kostiantynivka, cerca del puerto del Mar Negro de Mykolaiv, según el mayor general Igor Konashenkov, vocero del Ministerio ruso de Defensa. Fue el segundo día seguido en el que Rusia utilizó el Kinzhal, un arma capaz de alcanzar objetivos a 2.000 kilómetros (1.250 millas) de distancia a una velocidad 10 veces mayor que la del sonido.
El ejército ruso anunció el día anterior el primer uso del Kinzhal en combate para destruir un depósito de munición en Diliatyn en los Cárpatos, en el oeste de Ucrania.
Konashenkov señaló que los misiles de crucero Kalibr lanzado por buques de guerra ruso desde el Mar Caspio también habían participado en el ataque al depósito de combustible en Kostiantynivka. Se emplearon misiles Kalibr lanzados desde el Mar Negro para destruir una planta de reparación de blindaje en la ciudad de Nizhyn, en la región Chernígov, en el norte de Ucrania.
Konashenkov añadió que otro ataque de misiles lanzados desde el aire había alcanzado una instalación ucraniana en Ovruch, en la región norteña de Zhitómir, donde tienen su base combatientes extranjeros y fuerzas especiales ucranianas.
___
KIEV, Ucrania - Las autoridades en la cercada ciudad portuaria de Mariúpol, Ucrania, dijeron que el ejército ruso había bombardeado una escuela de arte donde se habían refugiado unas 400 personas.
El edificio quedó destruido y podría haber personas bajo los escombros, indicaron las autoridades el domingo. No había información sobre víctimas en un primer momento.
Las fuerzas rusas también bombardearon el miércoles un teatro en Mariúpol donde se habían cobijado civiles. Las autoridades dijeron que 130 personas habían sido rescatadas, pero podrían quedar muchas más bajo los escombros.
Mariúpol, una ciudad estratégica en el Mar de Azov, está cercada por fuerzas rusas que han cortado los suministros de energía, comida y agua y mantenido bombardeos constantes.
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, dijo el domingo que el asedio a Mariúpol pasaría a la historia por lo que describió como crímenes de guerra cometidos por tropas rusas.
___
KIEV - El presidente de Ucrania, Volodymr Zelenskyy, ordenó el domingo la suspensión de actividades de 11 partidos políticos vinculados a Rusia.
El más grande era la Plataforma de Oposición por la Vida, que tiene 44 de los 450 escaños en el parlamento nacional. Su líder es Viktor Medvedchuk, que tiene relaciones cordiales con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, que es el padrino de la hija de Medvedchuk.
También está en la lista el partido Nashi (Nuestro), liderado por Yevheniy Murayev. Antes de la invasión rusa, las autoridades británicas habían advertido que Rusia quería instaurar a Murayev como líder del gobierno ucraniano.
En un mensaje en video el domingo de madrugada, Zelenskyy dijo que “dada la guerra de gran escala desatada por la Federación Rusa y los lazos entre ella y algunas estructuras políticas, la actividad de una serie de partidos políticos se suspende durante el periodo de la ley marcial”. El mandatario añadió que “las actividades de políticos dirigidas a la discordia y el colaboracionismo no tendrán éxito”.
Zelenskyy hizo su anuncio tras aprobar la ley marcial que contempla la prohibición de partidos asociados a Rusia.