Lluvias permiten terminar siembra de trigo argentino, mejoran humedad suelo: bolsa cereales buenos aires
Por Maximilian Heath
BUENOS AIRES, 11 ago (Reuters) - Lluvias en las últimas semanas en amplias zonas agrícolas de Argentina permitieron a los productores del país finalizar la siembra del trigo 2022/23 y recargaron niveles de humedad ante próximas etapas clave de desarrollo del cultivo, dijo el jueves la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BdeC).
Los agricultores argentinos sembraron 6,1 millones de hectáreas con trigo 2022/23, por debajo de los 6,7 millones del ciclo previo, señaló la entidad, que realizó varios recortes en su estimación de área del cereal de esta campaña debido a una sequía que afectó a regiones productores en los últimos meses.
Las lluvias de las últimas dos semanas "permitieron acondicionar la superficie para implantar los lotes remanentes en el sur del área agrícola, a la vez que mejoraron el estado hídrico para los lotes ya emergidos", dijo la BdeC en su reporte semanal de cultivos.
Sin embargo, las provincias del norte de Argentina no recibieron el alivio de las precipitaciones y según la Bolsa se registran pérdidas de lotes sembrados. El norte argentino representa el 10% del área en la actual campaña de acuerdo a la entidad.
Con respecto al girasol 2022/23, la Bolsa dijo que en la última semana comenzó la siembra de la oleaginosa, que registraría una superficie de 2 millones de hectáreas, desde los 1,7 millones sembrados en el ciclo previo.
Argentina es un proveedor mundial clave de trigo y de girasol.
Maíz 21/22
Los productores argentinos avanzaron con buen ritmo en la última semana con la cosecha del maíz 2021/22, cuya recolección está completa en un 89,8% de la superficie, que daría una cosecha de 49 millones de toneladas, dijo la Bolsa de Cereales.
Argentina es el segundo exportador mundial de maíz, después de Estados Unidos.
(Reporte de Maximilian Heath; Editado por Hernán Nessi)