lluvias en noviembre en argentina seguirán impulsando siembra soja y maíz: especialista
(Actualiza con información de reporte de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires)
Por Maximilian Heath
BUENOS AIRES, 24 oct (Reuters) - La principal región agrícola de Argentina continuará recibiendo lluvias durante noviembre, dejando condiciones adecuadas para que los agricultores avancen sin dificultades con la siembra de la soja y el maíz del ciclo 2024/25, dijo el jueves el meteorólogo Germán Heinzenknecht.
Las perspectivas favorables para el poderoso exportador mundial de alimentos se producen luego de que abundantes lluvias en las últimas semanas permitieron dejar atrás condiciones de sequía en las fértiles llanuras pampeanas.
"Estos últimos días de octubre van a ser secos, pero en noviembre vamos a volver a tener lluvias: hay una tendencia a que carguen 100 milímetros en la zona núcleo", dijo a Reuters Heinzenknecht, especialista de la Consultora de Climatología Aplicada (CCA).
"El nivel de reservas de humedad es muy alto para la soja y el maíz", señaló Heinzenknecht.
Los 100 milímetros de noviembre se sumarían a los entre 200 y 250 milímetros de lluvia que cayeron en las últimas dos semanas en el corazón agrícola argentino, un evento "disruptivo" de acuerdo al especialista.
De esta manera los agricultores argentinos podrán continuar con las tareas de siembra del maíz que comenzaron en septiembre e iniciar las de la soja en las próximas semanas con total normalidad.
Por el momento, en Argentina se lleva sembrado el 28,9% de los 6,3 millones de hectáreas previstos para el maíz, dijo la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BdeC) en su reporte semanal de cultivos.
"Las lluvias recientes han mejorado considerablemente las condiciones de los cultivos (de maíz) y facilitarán las tareas de fertilización", señaló la BdeC, que añadió que las precipitaciones recientes también mejoraron el estado del trigo 24/25, cuya producción estima en 18,6 millones de toneladas.
La cosecha del trigo argentino comienza en noviembre y finaliza a principios del año próximo.
Diciembre
Con respecto a diciembre, el mes en que comienza el verano en el hemisferio sur, Heinzenknecht dijo que una versión debilitada del fenómeno climático La Niña tendría un impacto limitado en el clima de Argentina, donde se manifiesta con una disminución en los niveles de lluvias.
"En diciembre quizás haya alguna injerencia de La Niña, pero no es una situación de extremo riesgo. Pueden haber pulsos secos, pero más por factores regionales, que se pueden corregir rápido", dijo el especialista de la CCA, que detalló que La Niña dejaría de ser un factor influyente a partir de fines de enero.
Según la Bolsa de Comercio de Rosario la cosecha de soja argentina sería de entre 52 y 53 millones de toneladas, y la de maíz de entre 51 y 52 millones de toneladas.
(Reporte de Maximilian Heath; Editado por Walter Bianchi)