Lituania da la bienvenida a las conversaciones entre Rusia y Ucrania para negociar el cese de hostilidades
El presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, ha dado la bienvenida a las conversaciones de paz entre las delegaciones de Rusia y Ucrania en Bielorrusia para negociar un acuerdo de cese de hostilidades, aunque ha expresado su escepticismo sobre sus posibilidades de éxito.
"Como cierto intento de desescalada, es un paso adelante. Sin embargo, no tengo muchas esperanzas hasta ahora", ha dicho en una entrevista televisiva, agregando, pese a ello, que es posible, tal y como recoge la agencia de noticias DPA.
Por otro lado, la primera ministra lituana, Ingrida Simonyte, ha acogido "con beneplácito" la decisión del fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional (TPI), Karim Jan, de emitir una solicitud para investigar por posibles crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos por "cualquiera de las partes" en el conflicto entre Ucrania y Rusia.
"Rusia debe rendir cuentas por los crímenes perpetrados por militares rusos en Ucrania. Lituania está dispuesto a apoyar esta investigación", ha resaltado en su perfil oficial de Twitter, al igual que la ministra de Justicia, Evelina Dobrovolska, quien ha resaltado que los "crímenes perpetrados por el régimen ruso requieren escrutinio, evaluación y justicia".
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y el primer ministro británico, Boris Johnson, visitarán Estonia este martes, según varios portavoces del Gobierno estonio, tal y como recoge la agencia de noticias báltica BNS.