Lima se blinda con más de 13.000 efectivos para cumbre de APEC
Con el despliegue de más de 13.000 agentes policiales, el gobierno peruano prevé garantizar la seguridad de la cumbre del Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC), que se desarrolla esta semana en Lima, según anunció el lunes en un comunicado.
Los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, y de China, Xi Jinping, encabezan la reunión del foro que congrega a los dirigentes de 21 economías que representan el 60% del PIB global.
"La seguridad del Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC) está garantizada, no solamente con el despliegue de más de 13.000 efectivos de la policía, sino también con un importante equipamiento tecnológico de última generación que permitirá fortalecer las labores de vigilancia, prevención y protección en beneficio de los líderes económicos participantes", indicó el Ministerio del Interior en un comunicado.
Los agentes policiales resguardarán a las comitivas oficiales desde su llegada al aeropuerto internacional Jorge Chávez de Lima, el traslado a los hoteles y en la sede de la cumbre que se celebrará el viernes y sábado.
El dispositivo de seguridad incluye equipos de reconocimiento facial, sistemas antidrones y un robot desactivador de explosivos, añadió el ministerio.
El gobierno, además, decretó feriado en la capital peruana de 10 millones de habitantes del 14 al 16 de noviembre y ordenó suspender las clases presenciales en colegios y universidades de Lima y los vecinos puertos de Callao y Huaral.
Previo al despliegue policial, el Congreso peruano autorizó el ingreso de hasta 600 soldados de Estados Unidos que apoyarán al gobierno en tareas de seguridad de la APEC.
El contingente autorizado incluye cuatro helicópteros BlackHawk MH-60, cuatro aviones AWACS, dos aviones B-747-200B (VC-25), entre otros suministros de seguridad.
Al margen del encuentro de líderes, gremios de transporte y de comercios anunciaron para esta semana una huelga y movilizaciones, para denunciar la extorsión del crimen organizado.
Es la tercera vez que Lima acoge una cumbre de la APEC tras las citas de 2008 y 2016.
cm/vel/ljc/db