Líder opositor de Irán pide un "cambio fundamental" del sistema
Uno de los principales opositores de Irán, Mir Hosein Musavi, pidió un "cambio fundamental" en el sistema político del país, que se enfrenta a una "crisis de legitimidad" con el movimiento de protesta por la muerte de Mahsa Amini.
"Irán y los iraníes necesitan y están preparados para un cambio fundamental, cuyas líneas maestras están siendo trazadas por el movimiento puro Mujeres-Vida-Libertad", dijo Musavi en una declaración en su sitio web y recogida por los medios locales el domingo.
Se trata de una referencia al eslogan coreado durante las manifestaciones desencadenadas por la muerte, el 16 de septiembre, de Mahsa Amini.
Esta joven kurda iraní de 22 años murió tras ser detenida por la policía de moralidad, que la acusaba de infringir el estricto código de vestimenta de la República Islámica.
Musavi, de 80 años, lleva 12 en arresto domiciliario en Teherán junto a su esposa Zahra Rahnavard pero no han sido acusados.
Según el opositor, este movimiento de protesta se ha producido en un contexto de "crisis interdependientes", que incluyen la crisis "económica, medioambiental, social, de legitimidad, cultural y mediática".
Mir Hosein Musavi propone que se celebre un "referéndum libre y justo sobre la necesidad o no de redactar una nueva Constitución", porque la actual "estructura" del sistema es "insostenible".
Musavi, candidato perdedor en las elecciones presidenciales de 2009, encabezó la protesta contra la reelección del actual presidente Mahmud Ahmadineyad, denunciando un fraude masivo.
Ap/pc/meb