Líbano no obtuvo ninguna "garantía" de que Israel no bombardeará aeropuerto de Beirut, según ministro
El ministro de Transportes libanés, Ali Hamie, afirmó este martes a AFP que no obtuvo ninguna "garantía" firme de que Israel no bombardeará el aeropuerto de Beirut, cerca de los suburbios del sur, bastión de Hezbolá que ahora es blanco de ataques diarios.
Las autoridades "quieren mantener los terminales terrestres, marítimos y aéreos operativos, y en primer lugar el aeropuerto internacional Rafic Hariri", declaró Hamie a AFP.
"El enemigo [israelí] no perdona ni a los civiles ni a los edificios residenciales (...) ¿cómo podría ofrecer garantías?", se preguntó el ministro.
Tras "contactos internacionales", Beirut obtuvo "compromisos", concluyó. "Y hay una gran diferencia entre garantías firmes y compromisos", subrayó.
Estados Unidos advirtió el lunes contra cualquier ataque al aeropuerto o a las carreteras que se dirigen al aeródromo, para permitir a los que lo desean salir de Líbano.
Los aviones de la compañía nacional libanesa siguen despegando y aterrizando cada día pese a los bombardeos que golpean zonas próximas al aeropuerto.
Hamie rechazó las acusaciones israelíes según las cuales se envían armas al movimiento libanés Hezbolá a través del aeropuerto y de los puestos fronterizos libaneses.
Tras haber debilitado a Hamás en su ofensiva destructora en Gaza, el ejército israelí desplazó a mediados de septiembre el grueso de sus operaciones hacia Líbano para combatir a Hezbolá, que abrió un frente el 8 de octubre de 2023 contra Israel en apoyo al movimiento palestino.
lar/sbh/cf/vl/sag/eg