Leve aumento en el registro de vehículos eléctricos en octubre en Europa
Las matriculaciones de vehículos eléctricos nuevos aumentaron levemente (2,4% interanual) en octubre en la Unión Europea, mientras que las de modelos híbridos crecieron fuertemente (17,5%), según cifras de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) publicadas el jueves.
Con casi 125.000 unidades vendidas, los autos eléctricos disminuyeron en octubre en los principales mercados (Alemania, Francia, Italia) pero se sostuvieron en países ya muy electrificados (Países Bajos, Dinamarca, Bélgica).
Igualmente, Reino Unido continuó matriculando cada vez más autos eléctricos, con un aumento de 24,5% en octubre.
A nivel mundial, octubre marcó un récord de ventas de coches eléctricos, con 1,7 millones de unidades (+50% interanual), dos tercios de ellas en China, según la empresa británica Rho Motion.
Según la ACEA, las cifras europeas "subrayan la necesidad urgente y crítica de intensificar nuestros esfuerzos por apoyar la transición hacia los vehículos de cero emisiones".
Los fabricantes han aumentado su oferta de modelos eléctricos, pero continúan bastante más caros que su equivalente térmico e híbrido.
La ACEA señaló que el aumento en el precio de la energía, la falta de ayudas para la compra y una red inadecuada de puntos de carga impiden a los europeos pasarse a los autos eléctricos.
Los modelos híbridos, más económicos, siguen conquistando mercados (+17,5%) y se mantienen como los más vendidos en Europa por segundo mes consecutivo, con un tercio del mercado, por delante de los modelos de gasolina y diésel, ambos en declive (-6,8% y -7,6%, respectivamente).
tsz/jum/clc/mas/dbh