legisladores mexicanos aprueban reforma judicial, polémico legado de lópez obrador
(Añade aprobación de la reforma en dos congresos estatales en párrafo 5 y reacción de organización de jueces y magistrados en párrafos 13 y 14)
Por Adriana Barrera y Ana Isabel Martinez
Ciudad de méxico, 11 sep (reuters) - legisladores mexicanos dieron el miércoles su aprobación final a una profunda reforma del poder judicial impulsada por el presidente andrés manuel lópez obrador en el ocaso de su mandato, en medio de presiones sociales y de voces críticas que temen que amenace el estado de derecho y dañe la economía.
Los cambios constitucionales, que han provocado protestas, una huelga de trabajadores judiciales y volatilidad en el mercado, fueron aprobados de madrugada por el Senado, después de que la semana pasada recibieran el visto bueno de la Cámara de Diputados.
En una sesión maratónica, y que tuvo que ser pausada y reubicada cuando los manifestantes irrumpieron en el edificio de la cámara alta, el partido gobernante Morena y sus aliados lograron los dos tercios finales de los votos necesarios para aprobarla.
Para que entren en vigencia, los cambios constitucionales deben ser aprobados ahora por al menos 17 congresos estatales, la mayoría absoluta de los 32 estados del país, un requisito que cumplen el oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados, y luego ser publicados en el diario oficial.
Horas después del visto bueno de los senadores, los congresos de dos estados dominados por Morena, los sureños Oaxaca y Tabasco (cuna, además, de López Obrador), aprobaron ya la reforma.
El mandatario expresó el miércoles su satisfacción por el resultado de la votación legislativa y rechazó las críticas sobre la manera en que se dio, con el voto favorable de última hora de un senador opositor que otros legisladores aseguraron que había sido presionado por el oficialismo.
"En política (...) cuentan los resultados", dijo a periodistas, y aseguró repetidamente que ni él ni su cercano colaborador de larga data y líder de Morena en el Senado, Adán López, hubieran negociado con el senador, Miguel Ángel Yunes, del opositor PAN, para que cambiara el signo de su voto.
"Hay quien en la vida cambia de parecer, sencillamente él es un político y consideró que era conveniente actuar de esa manera y no necesariamente estaba a cambio una cantidad de dinero o una amenaza", añadió López Obrador, conocido por el acrónimo AMLO.
La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, que el 1 de octubre lo sucederá, celebró horas antes la aprobación y dijo que con la elección por voto popular de jueces, magistrados y ministros se fortalecerá la impartición de justicia en el país.
"El régimen de corrupción y privilegios se queda cada día más en el pasado y se construye una verdadera democracia y un verdadero estado de derecho. Demos significa pueblo, krátos: poder. El poder del pueblo", escribió Sheinbaum, de Morena como AMLO, en su cuenta de X.
La columna vertebral de la reforma prevé la elección por voto popular de más de 6,500 jueces y magistrados, incluida la Corte Suprema.
También reduce el número de jueces del máximo tribunal de 11 a 9, disminuye la duración de sus mandatos a 12 años, elimina el requisito de edad mínima de 35 años y reduce a la mitad la experiencia laboral necesaria a 5 años.
"TRAIDORES"
Juana Fuentes, jefa del sindicato de jueces y magistrados, colectivo que está en huelga desde el mes pasado, dijo el miércoles en un acto frente al Senado que van a recurrir a instancias internacionales como el Comité de Derechos Humanos de la ONU o la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
"La justicia en este país no se arrodilla ni se arrodillará ante ningún poder político", dijo Fuentes, mientras los congregados gritaban "Ni un paso atrás" y otras consignas en favor de la independencia del poder judicial, que consideran vulnerada por la reforma.
La luz verde para las modificaciones constitucionales llegó tras un tenso debate y un gran drama político mientras la coalición gobernante comenzaba el martes con un escaño menos que la supermayoría necesaria para aprobar la reforma.
Pero Yunes rompió filas partidarias para votar a favor del proyecto, mientras que otro senador opositor estuvo ausente en medio de acusaciones de que había sido detenido para impedirle votar. Morena negó cualquier irregularidad.
Mientras los senadores discutían la reforma el martes por la tarde, manifestantes irrumpieron en el edificio del Senado ondeando banderas mexicanas y gritando "traidores", lo que obligó a pausar la sesión y trasladarla a otro lugar fuertemente resguardado, donde finalmente fue votada.
"Es un día triste para nuestro México", dijo el senador Alejandro Moreno, presidente del partido opositor PRI. La reforma "fue aprobada en el Senado mediante las peores mañas y bajo presiones y coacciones inimaginables".
La reforma es una gran victoria para López Obrador, quien la considera vital para restablecer la integridad del poder judicial de México y garantizar que sirva al pueblo y no a las élites y a los intereses criminales.
Los críticos, sin embargo, temen que esto suponga una concentración alarmante de poder en manos de Morena.
Los principales socios comerciales de México, Estados Unidos y Canadá, han advertido que la revisión podría socavar el pacto comercial de Norteamérica, TMEC, y afectar negativamente la inversión.
El plan de renovación del aparato de justicia también ha asustado a los mercados: el peso mexicano se ha debilitado un 17% desde las elecciones del 2 de junio en las que Morena ganó por una abrumadora mayoría.
La mañana del miércoles, no obstante, se apreciaba luego de alcanzar uno de sus peores niveles en casi dos años y cotizaba en 19.8012 por dólar, con un avance del 1.46% frente al precio de referencia de Reuters del martes, cuando llegó a debilitarse hasta 20.1470 unidades. (Reporte de Natalia Siniawski, Ana Isabel Martínez, Adriana Barrera, Cassandra Garrisona. Editado en español por Javi West Larrañaga, Natalia Ramos y Raúl Cortés Fernández)