Lavrov viajará el 8 de junio a Turquía para sopesar la apertura de un corredor humanitario en el mar Negro
El ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, ha informado este martes de que su homólogo ruso, Sergei Lavrov, viajará el 8 de junio al país para abordar la posible apertura de un corredor humanitario en el mar Negro, así como el reinicio de las exportaciones de grano desde territorio ucraniano.
"Lavrov viene a Turquía el 8 de junio, se lo hemos dicho a los ucranianos también. Le he dicho al ministro de Exteriores, Dimitro Kuleba, que no queremos que se lleven la impresión de que nuestra puerta está siempre abierta o de que nos reunimos solo con una parte", ha señalado.
En este sentido, ha afirmado que Lavrov "acudirá con una delegación diplomática". "Se abordará la creación de este corredor, la entrada y salida de barcos. Nos sentaremos con el Ministerio de Defensa y los militares para hablar de los asuntos técnicos", ha explicado.
En este sentido, ha indicado que el asuntos en cuestión es importante y que "existen graves problemas en el mundo", también en materia alimentaria, según informaciones de la agencia de noticias Anatolia.
Por otra parte, ha afirmado de que el presidente, Recep Tayyip Erdogan, "ha dado instrucciones" al respecto. "Dice que debemos centrarnos en este asunto, en lo que es necesario para que se abra este corredor. Este es un asunto prioritario", ha aseverado. No obstante, ha admitido que para ello debe producirse un "paso en materia de confianza entre los países implicados".
Horas antes, el ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha afirmado que es necesaria una "operación internacional" en el mar Negro para permitir el paso de buques comerciales con el objetivo de reiniciar las exportaciones de grano desde el puerto de Odesa, en medio del recrudecimiento de la crisis económica y alimentaria a causa de la guerra.
Kuleba ha indicado en una entrevista concedida al diario italiano 'La Repubblica' que esta operación debe ser llevada a cabo "con la ayuda de países amigos que deseen enviar sus barcos para desminar las aguas y escoltar el paso de cargas comerciales", algo que "sólo puede hacerse con un compromiso formal de Rusia de no usar el corredor para atacar (a Ucrania)".
Sin embargo, ha asegurado que "nadie puede confiar en los rusos" y ha descartado la validez de una "garantía unilateral" por parte de Moscú. "Necesitamos que terceros países garanticen la aplicación del acuerdo. Estamos de acuerdo con una intervención de Naciones Unidas. Nuestro principal interés es que el trigo llegue a los países que lo necesitan", ha explicado.