Latam y aeroméxico consideran alternativas a los escasos combustibles sostenibles
Por Kylie Madry
Ciudad de méxico, 8 nov (reuters) - dos de las principales aerolíneas latinoamericanas -la chilena latam y la mexicana aeroméxico- están estudiando alternativas al combustible de aviación sostenible (saf), que sigue escaseando en la región, para reducir las emisiones de carbono.
Por qué es importante
La aviación es una industria muy contaminante debido al combustible utilizado para propulsar los aviones. El sector está de acuerdo en que la transición al uso de SAF es una prioridad para alcanzar los compromisos de emisiones netas de carbono cero, y algunos países han puesto en marcha programas de incentivos o normativas que establecen objetivos porcentuales mínimos para su uso.
Sin embargo, las materias primas para combustible fabricadas a partir de productos de desecho, como aceites de cocina usados y residuos de cultivos, siguen escaseando y son mucho más caras que el combustible tradicional.
Contexto
Aeroméxico ha aprovechado los acuerdos de suministro de SAF de la aerolínea estadounidense Delta, dijo un ejecutivo de Aeroméxico a los periodistas, capitalizando así una asociación de años.
Aeroméxico también recurre a los llamados acuerdos "book-and-claim", según Karen Farias, responsable de asuntos medioambientales, sociales y de gobernanza de la compañía. Esto permite a las aerolíneas compensar las emisiones comprando créditos procedentes del uso de SAF por parte de otras compañías.
La caña de azúcar abunda y podría ser una opción para producir SAF en México y Paraguay, dijo Diana Olivares, responsable de LATAM Airlines en México, en un acto organizado por ProChile.
Actualmente se está construyendo una planta de SAF en Paraguay que utilizará aceites de cocina y aceite de soja.
Tanto LATAM como Aeroméxico están implementando programas de inteligencia artificial para monitorear y hacer más eficiente el uso de combustible, dijeron los ejecutivos de las aerolíneas.
Citas clave
"Las aerolíneas tienen mala fama por ser realmente contaminantes", dijo Olivares, "pero es algo en lo que estamos trabajando muy duro".
"No podemos limitarnos a decir: 'Bueno, esto es difícil', porque nos vamos a quedar atrás", afirmó Farias.
Las cifras
La aviación es responsable de alrededor del 2% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero, según datos compartidos por Aeroméxico.
Cambiar el combustible tradicional por SAF representa "alrededor del 60% de la solución" para reducir las emisiones de las aerolíneas, dijo Olivares.
(Reporte de Kylie Madry)