Latam day ahead-noticias e indicadores de américa latina (2 de marzo)
La agenda del jueves
ESTADOS UNIDOS -El Departamento del Trabajo publica su reporte sobre los pedidos iniciales de beneficios por desempleo en la semana terminada el 25 de febrero.
-El gobernador de la Reserva Federal Christopher Waller tiene previsto intervenir en un discurso para referirse al panorama económico, desde Washington D.C.. En tanto, el presidente del Banco de la Reserva Federal de Mineápolis, Neel Kashkari, participa en un evento público para referirse a los desafíos económicos para las minorías raciales en Mineápolis. (2300 GMT).
BRASIL -La agencia de estadísticas IGBE entrega su informe sobre la variación del Producto Interno Bruto (PIB) en el cuarto trimestre.
MÉXICO -El instituto de estadísticas INEGI revela su reporte sobre la tasa de desempleo en enero, que de acuerdo a las estimaciones habría subido a un 3,1% en la comparación desestacionalizada.
Mercados globales actualizados
ZONA EURO- La inflación de la zona euro cayó menos de lo esperado el mes pasado y el crecimiento de los precios subyacentes aumentó, lo que refuerza la idea de que el Banco Central Europeo vaya a seguir subiendo los tipos de interés a un ritmo rápido, según mostraron los datos de Eurostat. La inflación de los precios al consumo en los 20 países que comparten el euro se redujo al 8,5% en febrero, desde el 8,6% del mes anterior, debido a la bajada de los precios de la energía, pero aún así superó las expectativas del 8,2% según un sondeo de Reuters entre economistas.
BCE- La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, afirmó que es "posible" que se produzcan nuevas subidas de los tipos de interés después de marzo, en función de los datos que vayan llegando. "En este momento, es posible que sigamos por este camino (después de marzo)", dijo Lagarde al canal de televisión español Antena 3. "La respuesta real y honesta es que dependerá de los datos", añadió.
RUSIA- Una revista del Ministerio de Defensa ruso afirma que Moscú está desarrollando un nuevo tipo de estrategia militar con armas nucleares para protegerse de una posible agresión estadounidense, informó la agencia de noticias RIA. El artículo se suma a otros comentarios combativos por parte de políticos y comentaristas rusos tras la invasión de Ucrania el 24 de febrero del año pasado, sugiriendo que Moscú estaría preparado, si fuera necesario, para desplegar su vasto arsenal nuclear.
CHINA- Pekín es cada vez más ambiciosa con su objetivo de crecimiento para 2023, que podría llegar al 6%, en un intento de aumentar la confianza de inversores y consumidores y aprovechar la prometedora recuperación tras la pandemia, según fuentes que participan en los debates al respecto. Cuatro de las fuentes señalaron que China probablemente aspiraría a un crecimiento de hasta el 6%, mientras que otras tres afirmaron que el objetivo era de entre el 5% y el 5,5%. Todas ellas hablaron bajo condición de anonimato, ya que las conversaciones se celebraron a puerta cerrada.
UCRANIA- Las fuerzas ucranianas se aferraban a sus posiciones en las ruinas de la ciudad oriental de Bajmut, bajo el ataque constante de las tropas rusas, que buscan adjudicarse su primera gran victoria en más de medio año. Rusia afirma que la toma de Bajmut abriría el camino para controlar por completo el resto de la estratégica región industrial del Dombás, fronteriza con Rusia, uno de los principales objetivos de su invasión hace un año, el 24 de febrero.
Lo que hay que saber del miércoles
EEUU- El sector manufacturero estadounidense se contrajo por cuarto mes consecutivo en febrero, pero hubo indicios de que la actividad de las fábricas estaba empezando a estabilizarse, con una medida de los nuevos pedidos repuntando desde un mínimo de más de dos años y medio. La encuesta realizada por el Instituto de Gerencia y Abastecimiento también mostró que los precios de las materias primas aumentaron el mes pasado, lo que sugiere que la inflación podría seguir siendo elevada después de que los precios mensuales al consumidor y al productor subieran en enero.
FED- Las autoridades de la Reserva Federal de Estados Unidos se mostraron divididas sobre si los recientes datos de alta inflación y un mercado laboral persistentemente caliente requerirán tasas de interés aún más restrictivos, o simplemente mantener una política monetaria restrictiva por más tiempo. En un evento empresarial, el presidente de la Fed de Mineápolis, Neel Kashkari, dijo que se inclinaba "a impulsar mi política" después de que un reciente informe del Gobierno mostró que el índice de inflación preferido de la Fed se aceleró en enero a una tasa anual del 5,4%, más del doble del objetivo del 2% de la Fed y ligeramente más rápido que el mes anterior.
MÉXICO- El banco central de México elevó su expectativa de inflación para 2023 y ahora espera que cierre el año en un 4,9%, desde el 4,1% previo, argumentando que el componente subyacente no muestra una tendencia clara a la baja. La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios, cerraría el año en un 5,0%, arriba del 4,1% previsto en el informe previo.
MOODY'S- La agencia calificadora de riesgos Moody´s mantuvo una perspectiva estable para las calificaciones de los principales sistemas bancarios de Brasil, Chile, Colombia, México y Perú, aunque alertó sobre condiciones más difíciles por una esperada desaceleración de las economías de la región. La decisión de la calificadora estuvo explicada por los sólidos perfiles financieros de los bancos en esos países, que mitigarán el debilitamiento de las condiciones macroeconómicas locales.
BRASIL- La cosecha de soja de Brasil en la campaña 2022/23 alcanzará la cifra récord de 154,663 millones de toneladas, estimó StoneX, una revisión al alza respecto a los 154,209 millones de toneladas previstos anteriormente. De confirmarse, la producción de la oleaginosa crecerá un 21,6% respecto a la campaña 2021/22, en la que los cultivos se vieron muy castigados en la región sur. (REUTERS RF)