Las ventas minoristas alemanas caen más de lo esperado en octubre
Por Maria Martinez
29 nov (Reuters) - Las ventas minoristas alemanas cayeron más de lo esperado en octubre, un 1,5% respecto al mes anterior, según los datos publicados el viernes.
Los analistas consultados por Reuters habían pronosticado un descenso del 0,3%. Las ventas minoristas en la mayor economía de la zona euro han caído significativamente y han revertido parcialmente las ganancias del tercer trimestre. "Es un dato decepcionante, pero no necesariamente concluyente para el conjunto del cuarto trimestre, dado el sólido arrastre del aumento del tercer trimestre", dijo Claus Vistesen, economista jefe de la zona euro en Pantheon Macroeconomics.
El gasto de los consumidores seguirá creciendo en el cuarto trimestre, según Vistesen. "Aunque, por desgracia para el crecimiento del PIB en su conjunto, los inventarios serán probablemente un gran lastre", añadió.
En comparación con el mismo mes del año anterior, el sector minorista registró un aumento de las ventas del 1,0% en términos reales. Las ventas de alimentos subieron un 0,1% en el mes, mientras que las de productos no alimentarios cayeron un 2,2% en octubre, según datos de la oficina de estadística. Tras dos años consecutivos en contracción, se espera que el crecimiento económico alemán se reanude en 2025 debido principalmente al aumento del consumo privado derivado de la subida de los salarios, la caída de la inflación y las desgravaciones fiscales, según las previsiones del Gobierno. (Información de Elizaveta Gladun en Gdansk y María Martínez en Berlín; edición de Daren Butler; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)