Las ventas de viviendas nuevas en eeuu caen a su menor nivel en dos años en octubre
WASHINGTON, 26 nov (Reuters) - Las ventas de viviendas unifamiliares nuevas en Estados Unidos cayeron a su nivel más bajo en casi dos años en octubre, probablemente porque el aumento de las tasas hipotecarias hizo que los compradores se mantuvieran al margen y los huracanes interrumpieron la actividad.
Las ventas de viviendas nuevas cayeron un 17,3% a una tasa anual desestacionalizada de 610.000 unidades el mes pasado, su nivel más bajo desde diciembre de 2022, informó el martes la Oficina del Censo del Departamento de Comercio. El ritmo de ventas de septiembre no se revisó y se situó en 738.000 unidades.
Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado que las ventas de casas nuevas, que representan alrededor del 15% de las ventas de viviendas en Estados Unidos, bajarían a un ritmo de 725.000 unidades. Las ventas de viviendas nuevas se contabilizan en el momento de la firma del contrato y pueden ser volátiles de un mes a otro. En octubre cayeron un 9,4% interanual.
Las tasas hipotecarias han invertido todo el descenso que las había llevado a un mínimo de más de un año y medio del 6,08% a finales de septiembre, después de que la Reserva Federal empezó a recortar las tasas de interés.
La tasa promedio de una hipoteca a tipo fijo a 30 años subió a 6,72% a finales de octubre, siguiendo la senda alcista de los rendimientos del Tesoro estadounidense a 10 años, que han aumentado por sólidos datos nacionales que han sugerido una trayectoria más lenta de recortes de tipos por parte del banco central estadounidense.
Las expectativas de menos recortes de tasas el próximo año también se han visto reforzadas por el temor a un resurgimiento de la inflación.
El presidente electo Donald Trump dijo el lunes que impondría un arancel del 25% a todos los productos procedentes de México y Canadá, y un arancel adicional del 10% a los bienes procedentes de China, en su primer día en el cargo.
La hipoteca a tasa fija a 30 años alcanzó un promedia del 6,84% la semana pasada.
El precio promedio de la vivienda nueva aumentó un 4,7% en octubre respecto al año anterior, a 437.300 dólares. El inventario de viviendas nuevas aumentó a 481.000, su nivel más alto desde principios de 2008, frente a las 471.000 unidades de septiembre.
Al ritmo de ventas de octubre, se necesitarían 9,5 meses para liquidar la oferta de viviendas en el mercado, frente a los 7,7 meses de septiembre. (Reporte de Lucia Mutikani. Editado en Español por Ricardo Figueroa)