Las ventas de coches en china siguen creciendo en 2024 y las de eléctricos e híbridos baten récord
PEKÍN, 9 ene (Reuters) - Las ventas de automóviles en China mantuvieron su ritmo de crecimiento en 2024, dado que las ventas de vehículos eléctricos e híbridos enchufables en el mayor mercado automovilístico del mundo alcanzaron un máximo histórico en el contexto de una brutal guerra de precios y con el impulso de las compras impulsadas por los canjes subvencionados de vehículos convencionales por otros más ecológicos. El extraordinario crecimiento registrado en China, en un panorama mundial de vehículos eléctricos en gran medida estancado, supuso una buena noticia para ganadores locales como BYD , Geely y Xiaomi, y aceleró la reorganización del sector en un mercado competitivo. También benefició a Tesla, cuyas ventas en China alcanzaron un récord en 2024 y contrarrestaron el descenso general de las ventas mundiales del gigante estadounidense de los vehículos eléctricos. Sin embargo, otros fabricantes extranjeros, como General Motors , Toyota y Volkswagen, siguieron perdiendo terreno frente a sus competidores locales, y muchos de ellos han tenido dificultades para mantener el uso efectivo de la capacidad de sus plantas chinas. Las ventas de turismos aumentaron un 5,3%, hasta los 23,1 millones de unidades en 2024, lo que supone el cuarto año consecutivo de crecimiento, en consonancia con el ritmo de 2023, según la Asociación China de Automóviles de Pasajeros (CPCA). Las ventas de vehículos eléctricos e híbridos enchufables, conocidos como vehículos de nuevas energías, aumentaron un 40,7%, hasta representar el 47,2% de las ventas totales de automóviles el año pasado, y se acercaron al hito del 50%, impulsadas por un programa comparado con el estímulo estadounidense "cash for clunkers" ("dinero por vehículos viejos") de 2009. Más de 6,6 millones de coches vendidos el año pasado se beneficiaron de subvenciones públicas de hasta 2.800 dólares para la compra de vehículos de nuevas energías, frente a los 2.000 dólares para vehículos de combustión más eficientes. Más del 60% de las compras subvencionadas se destinaron a vehículos de nuevas energías, según datos oficiales. Las autoridades anunciaron el miércoles una prórroga de las subvenciones al canje de automóviles hasta 2025, como parte de un plan ampliado de canje de consumidores para reactivar el crecimiento económico. "Esperamos que el programa de subvenciones al canje de vehículos impulse la demanda de todo el año 2025 en 3,0 millones de unidades", dijo Bin Wang, analista de Deutsche Bank. A pesar del crecimiento de las ventas, la industria automovilística china ha experimentado un deterioro de la rentabilidad a lo largo de los años, durante los que ha habido una caída de los márgenes de beneficio de las ventas hasta el 4,4% en los 11 primeros meses de 2024 desde el 6,2% de 2020, según la Asociación China de Turismos.
Los proveedores y concesionarios también han sufrido una prolongada guerra de precios que les ha obligado a recortar más los precios de los componentes o a ofrecer mayores descuentos.
(Información de Qiaoyi Li, Zhang Yan y Brenda Goh; edición de Jacqueline Wong y Tom Hogue; edición en español de Jorge Ollero Castela)
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