Las restricciones tácitas de rusia a exportaciones de granos causan confusión en el mercado
Por Olga Popova, Michael Hogan y Gleb Bryanski
MOSCÚ/HAMBURGO, 31 oct (Reuters) - Las medidas de Rusia para frenar las exportaciones de grano están causando confusión en los mercados internacionales, ya que la ausencia de instrucciones claras del Gobierno crea lagunas y posibles fricciones con los principales compradores, según los operadores.
Rusia, el mayor exportador de trigo del mundo, ha intentado limitar el suministro de grano a los mercados mundiales para evitar un repunte de los precios en su propio país, mientras el presidente Vladimir Putin intenta combatir la inflación alimentada en parte por el gasto militar.
El gobierno no ha hecho comentarios oficiales tras reunirse con los exportadores de grano a principios de mes para debatir las restricciones a la exportación.
La única declaración hasta la fecha ha procedido de la Unión de Productores y Exportadores de Cereales de Rusia, o Rusgrain, que afirma representar a empresas que exportan hasta el 80% del grano ruso.
El sindicato dijo que, a partir de ahora, sólo las empresas cerealistas rusas podrán vender directamente a compradores soberanos. Las nuevas normas excluyen a los comerciantes internacionales, a menos que tengan acuerdos de compra a largo plazo con empresas rusas.
Una fuente del Gobierno ruso dijo a Reuters que era plenamente consciente de las acciones de Rusgrain y que el sindicato estaba transmitiendo el mensaje oficial.
"Son una asociación con la que el Ministerio de Agricultura tiene un acuerdo. Informan al mercado, pero no lo regulan. Es decir, transmiten ciertas decisiones tomadas a los participantes en el mercado", dijo la fuente.
Esta medida impediría a algunos grandes comerciantes internacionales ofrecer trigo ruso, aunque no se sabe públicamente quiénes no podrán hacerlo, ya que nunca se ha hecho pública la lista de empresas extranjeras autorizadas con acuerdos de compra.
Hasta el momento, el Gobierno no ha respaldado oficialmente los anuncios y medidas del sindicato, y el Ministerio de Agricultura no respondió de inmediato a una solicitud de Reuters para hacer comentarios.
"El mercado se ha visto confundido por los numerosos anuncios semioficiales sobre restricciones a la exportación desde Rusia, sin que las autoridades hayan publicado reglamentos detallados", declaró un comerciante europeo.
El director de Rusgrain, Eduard Zernin, dijo a Reuters que los exportadores rusos de grano son empresas privadas que "llevan a cabo su actividad de acuerdo con los requisitos legales y las prácticas comerciales establecidas".
"No planeamos revelar ninguna información relativa a nuestras prácticas comerciales, teniendo en cuenta los intentos en curso de obstaculizar el suministro de grano ruso a los países que lo necesitan", añadió Zernin, en referencia a las sanciones occidentales por la acción militar de Rusia en Ucrania que complican los pagos transfronterizos con Rusia y dificultan el acceso de las empresas rusas a los mercados internacionales.
Fricciones potenciales
La confusión sobre las restricciones a la exportación de grano se hizo evidente el 22 de octubre, cuando Bangladés, un importante comprador emergente de trigo ruso, celebró su primera licitación internacional desde que se anunciaron las restricciones.
En la licitación, dos distribuidores internacionales, Agrocorp y SMC Food DMCC, estaban entre los tres participantes. Ofrecieron grano en base a un origen opcional que podría haber incluido el trigo ruso.
Unas 24 horas después de la licitación, la Unión de Exportadores de Cereales de Rusia envió una carta a los comerciantes rusos instándoles a cumplir las nuevas normas.
En su mensaje, el sindicato afirmaba que dos de las tres empresas participantes en la licitación de Bangladés no figuraban en su lista de comerciantes extranjeros con acuerdos de compra con empresas rusas.
"Nuestra lista de compradores no incluye Agrocorp y SMC Food DMCC", dijeron los comerciantes citando la carta.
Reuters no pudo obtener la carta.
La Unión confirmó a Reuters que la carta había sido enviada y que mencionaba a Agrocorp y SMC Food DMCC.
"El hecho de que esta advertencia sobre la licitación de Bangladés se enviara tan rápida y específicamente parece mostrar que Rusia se toma en serio la imposición rápida del nuevo sistema a pesar de la falta de normativa oficial", dijo otro comerciante internacional.
Además de las restricciones a la exportación, el gobierno ruso ya ha aumentado oficialmente los impuestos a la exportación de grano y ha introducido un precio mínimo de venta a la exportación no oficial, según fuentes de Reuters.
Las nuevas restricciones a la exportación podrían provocar fricciones con los importadores, incluidos aliados políticos como Egipto, que tendrían que hacer frente a facturas más elevadas por la importación de alimentos, señalaron los comerciantes.
"Los compradores árabes y africanos tienen que pagar más por sus importaciones de trigo alimentario crítico (cuando se restringen los envíos)", dijo un comerciante alemán. (Reporte adicional de Ruma Paul en Daca, Editado en Español por Ricardo Figueroa)