Las peticiones semanales de subsidio de desempleo en eeuu siguen bajando
WASHINGTON, 27 nov (Reuters) - El número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de prestaciones por desempleo volvió a caer la semana pasada, pero muchos trabajadores despedidos están sufriendo largos periodos de desempleo, lo que mantiene la puerta abierta a otro recorte de tasas de interés de la Reserva Federal en diciembre.
Las solicitudes iniciales de subsidios estatales de desempleo cayeron 2.000, a una cifra desestacionalizada de 213.000, en la semana finalizada el 23 de noviembre, informó el miércoles el Departamento de Trabajo. El informe se publicó un día antes debido a la festividad del Día Acción de Gracias el jueves.
Los economistas encuestados por Reuters habían previsto 216.000 solicitudes para la última semana. Las solicitudes han retrocedido desde el máximo de casi un año y medio registrado a principios de octubre, como consecuencia de los huracanes y las huelgas de Boeing y otra empresa aeroespacial.
Ahora se sitúan en niveles compatibles con un bajo nivel de despidos y un repunte del empleo en noviembre. En octubre, las tormentas y la huelga de siete semanas de Boeing, recientemente finalizada, redujeron el aumento de las nóminas no agrícolas a unos míseros 12.000 puestos de trabajo.
Pese al previsible repunte de las nóminas, es probable que la tasa de desempleo se mantenga sin cambios o incluso aumente este mes. El número de personas que reciben prestaciones tras una semana inicial de ayuda, un indicador de la contratación, aumentó en 9.000, a una cifra desestacionalizada de 1,907 millones, durante la semana que finalizó el 16 de noviembre.
El aumento de las denominadas solicitudes continuas sugiere que muchos trabajadores despedidos tienen dificultades para encontrar un nuevo empleo.
Los datos de solicitudes continuas cubrieron el periodo durante el cual el Gobierno encuestó a los hogares para conocer la tasa de desempleo de noviembre. Este indicador se ha mantenido en el 4,1% durante dos meses consecutivos.
El informe de empleo de noviembre será crucial para la decisión de la Fed sobre las tasas de interés a mediados de diciembre.
La mayoría de los economistas consideran que un recorte de tasas el mes que viene es un cara o cruz ante las señales de desaceleración de la tendencia a la desinflación. (Reporte de Lucia Mutikani; editado en español por Carlos Serrano)