Las penalizaciones a verstappen establecen un precedente para la f1: wolff
Ciudad de méxico, 27 oct (reuters) - los comisarios de la fórmula uno sentaron un precedente el domingo al castigar a max verstappen en el gran premio de la ciudad de méxico y las penalizaciones cambiarán la forma en que los pilotos compitan, según el jefe del equipo mercedes, toto wolff.
El triple campeón del mundo de Red Bull recibió dos penalizaciones de 10 segundos por obligar a su rival por el título de McLaren, Lando Norris, a salir de la pista mientras defendía, y por salirse y obtener una ventaja.
Una semana antes, en Texas, los comisarios respaldaron a Verstappen y penalizaron a Norris, que lo adelantó por el exterior después de verse obligado a salir, pero esta vez dictaminaron que el campeón había cometido un error.
"Un piloto siempre irá al límite y cuando las reglas permiten una determinada forma de competir, un piloto como Max siempre va a explotarla", dijo Wolff.
"Creo que ahora se ha producido una nueva interpretación y ejecución de esas normas, lo que cambiará la forma en que todo el mundo compita en el futuro", agregó el austriaco.
El directivo advirtió que los conductores tendrían que aceptar el cambio.
"Creo que probablemente tengas que dejar espacio en el exterior de la curva si el coche está a tu lado. Frenar tarde y arrastrar al otro coche fuera de la pista mientras también conduces fuera de la pista, creo que eso ya no está permitido", apuntó.
Por su parte, el jefe de Red Bull, Christian Horner, no estuvo de acuerdo y sugirió que los comisarios y los pilotos debían sentarse juntos y encontrar una solución.
Horner afirmó que Norris no habría tomado la curva en circunstancias normales de carrera, dada la frenada tardía y la velocidad que llevaba.
"Los principios de las carreras durante años han sido que si tienes la línea interior, dictas la curva. Creo que es importante que no sobrerregulamos hasta el punto de alentar un comportamiento que no está dentro de las pautas y los principios del automovilismo", señaló. (Reporte de Alan Baldwin. Editado en español por Carlos Calvo Pacheco)