Las importaciones chinas de soja estadounidense aumentan en octubre por séptimo mes consecutivo
Por Mei Mei Chu
PEKÍN, 20 nov (Reuters) - Las importaciones chinas de soja estadounidense aumentaron a más del doble en octubre respecto al año anterior, marcando un séptimo mes de crecimiento, ya que los compradores aceleraron las adquisiciones de cara a las elecciones en Estados Unidos temiendo un aumento de las tensiones comerciales ante el posible regreso de Donald Trump a la Casa Blanca.
Trump ganó las elecciones presidenciales estadounidenses en noviembre, en un regreso que probablemente reavivará las tensiones comerciales entre Washington y Pekín.
Según comerciantes y analistas, las amenazas arancelarias en los discursos de campaña de Trump han llevado a algunos importadores chinos a rehuir de los envíos estadounidenses a partir de enero.
China, el mayor comprador de soja del mundo, importó 541.434 toneladas métricas de soja de Estados Unidos el mes pasado, frente a las 228.253 toneladas de hace un año, según datos de la Administración General de Aduanas del miércoles.
Sin embargo, el grueso de las importaciones chinas de
octubre -con 8,09 millones de toneladas importadas en total
Las importaciones procedentes de Estados Unidos han ido en aumento desde abril, y China va camino de alcanzar un récord de importación de soja este año debido a la prisa por almacenar oleaginosas estadounidenses. En el periodo enero-octubre, las importaciones totales de soja estadounidense se situaron en 89,94 millones de toneladas.
Las llegadas de Argentina en el mes aumentaron a 1,36 millones de toneladas, frente a las 1,077 toneladas del año anterior.
Las importaciones del mayor productor, Brasil, aumentaron en octubre un 15% respecto al año anterior, a 5,53 millones de toneladas.
Los envíos totales desde Brasil en el periodo enero-octubre aumentaron un 13,6% interanual a 67,8 millones de toneladas. Las llegadas desde Estados Unidos cayeron un 13%, hasta 15,1 millones de toneladas.
Se espera que las importaciones chinas de soja desciendan a 98,8 millones de toneladas métricas para el año que finaliza en septiembre de 2025, frente a los 109,4 millones de toneladas del año anterior, según un ejecutivo de la China National Cereals, Oils and Foodstuffs Corporation. (Reporte de Mei Mei Chu; Editado en Español por Ricardo Figueroa)