Las fuerzas de Israel detienen en Cisjordania a cuatro familiares del responsable del atentado en Bnei Brak
Las fuerzas de seguridad de Israel han detenido este miércoles a cuatro familiares del responsable del atentado perpetrado el martes en la ciudad israelí de Bnei Brak, situada en los alrededores de Tel Aviv, en el marco de una operación llevada a cabo en la localidad cisjordana de Yabad.
Según las informaciones recogidas por el diario israelí 'Haaretz', la operación se ha saldado con la detención de cerca de 20 personas, mientras que las fuerzas de seguridad están realizando un análisis de la vivienda de la familia del atacante, identificado como Diaa Hamarshé, de cara a su posible demolición.
El padre de Hamarshé, Ahmad, se ha mostrado sorprendido por lo sucedido. "No sabía que algo así podría pasar. Diaa trabajaba conmigo en el comercio de tabaco y no tenía relación con ninguna actividad política o militar", ha dicho, antes de rechazar que su hijo mantuviera cualquier lazo con Al Fatá u otras formaciones o grupos palestinos.
El Shin Bet y la Policía de Israel barajan que el atacante se hizo con el rifle de asalto usado en el ataque en territorio israelí tras cruzar la barrera de separación con Cisjordania, al tiempo que investigan si contó con ayuda de ciudadanos israelíes para ello o si compró el arma de forma ilegal.
Las investigaciones apuntan además a que Hamarshé trabajó en Bnei Brak y conocía la zona. El hombre fue detenido en 2013 por delitos contra la seguridad y cumplió una pena de seis meses de cárcel. Durante ese periodo estaba vinculado con Al Fatá, si bien las autoridades israelíes no consideran que el ataque tenga relación alguna con el grupo.
En este sentido, las autoridades israelíes creen que Hamarshé se vio inspirado por los ataques ejecutados en los últimos días en Beersheba y Hadera, que se saldaron con al menos seis muertos, sin contar con apoyo de organización alguna. Hasta el momento ningún grupo ha reclamado la autoría del atentado.
El primer ministro israelí, Naftali Bennett, afirmó a última hora del martes que el país "hace frente a una oleada de terrorismo árabe". "Las fuerzas de seguridad están trabajando. Combatiremos el terrorismo con persistencia, diligencia y puño de hierro", dijo. "No nos moverán de aquí, Prevaleceremos", zanjó.
Por su parte, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, condenó el ataque en Bnei Brak y argumentó que el asesinato de civiles palestinos e israelíes "sólo llevará a un mayor deterioro de la situación", mientras que el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y Yihad Islámica aplaudieron el atentado, sin llegar a reclamar su autoría.