"Las fronteras no deben moverse por la fuerza", responde Alemania a Trump
Alemania declaró el miércoles a Donald Trump que las fronteras no deben cambiarse a la fuerza, después de que el presidente electo de Estados Unidos rechazara descartar acciones militares para tomar Groenlandia, un territorio autónomo que pertenece a Dinamarca.
"Como siempre, se aplica el firme principio (...) de que las fronteras no deben moverse por la fuerza", afirmó el portavoz del gobierno alemán, Steffen Hebestreit.
Trump abogó nuevamente el martes por el control del canal de Panamá y de Groenlandia por "razones de seguridad económica".
El presidente electo negó descartar acciones militares que le permitan tomarlos pese al rechazo categórico de Panamá y de Dinamarca a sus planes.
"Groenlandia es de los groenlandeses", reiteró el martes la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, con motivo de la llegada del hijo del presidente electo, Donald Trump Jr, a este territorio.
Groenlandia, territorio autónomo de Dinamarca, es "un territorio [de ultramar] de la Unión Europea. Está fuera de lugar que la UE permita a otras naciones del mundo, sean las que sean, atacar sus fronteras soberanas", indicó este miércoles el canciller francés, Jean-Noël Barrot.
Su homólogo panameño, Javier Martínez-Acha, también reiteró la víspera que la soberanía del canal de Panamá, que Estados Unidos entregó al país centroamericano el 31 de diciembre de 1999, "no es negociable".
jsk/fz/tw/sag/es
Temas
Otras noticias de Servicio-de-noticias
- 1
Programa Hogar Anses: todos los requisitos para cobrarlo en enero 2025
- 2
ARCA: la lista completa de los productos que no se pueden ingresar a la Argentina desde el exterior
- 3
Mauro Icardi y La China Suárez subieron fotos en la pileta y Wanda Nara contestó a su manera
- 4
Hay alerta amarilla y naranja por tormentas para este jueves 9 de enero: las provincias afectadas