Las esperanzas de demanda impulsan el petróleo al disiparse el temor bancario
Por Florence Tan y Trixie Sher Li Yap
SINGAPUR, 17 mar (Reuters) - Los precios del petróleo subían el viernes, después de que una reunión entre Arabia Saudita y Rusia calmara los mercados en un momento de optimismo sobre las expectativas de demanda de China, si bien el crudo se encaminaba a su mayor caída semanal desde diciembre, afectado por una crisis bancaria que sacudió los mercados mundiales.
Los futuros del crudo Brent subían 30 centavos hasta los 75 dólares por barril a las 0704 GMT, tras encadenar tres días de pérdidas y subir un 1,4% el jueves.
El crudo estadounidense West Texas Intermediate avanzaba 21 centavos, hasta 68,53 dólares el barril, tras cerrar un 1,1% al alza en la sesión anterior.
Ambos contratos, que tocaron esta semana sus mínimos en más de un año, se disponen a registrar sus mayores caídas semanales desde diciembre, de en torno al 10%.
El petróleo y otros activos mundiales se vieron perjudicados esta semana por la caída de Silicon Valley Bank (SVB) y Signature Bank, a lo que se sumaron posteriormente los problemas de Credit Suisse y First Republic Bank, que hicieron que Estados Unidos y Suiza se apresuraran a prestarles apoyo.
"La demanda de petróleo se está revalorizando, pero vemos pocos cambios en los fundamentos y nos inclinamos por capear la volatilidad del sector financiero, manteniendo nuestras previsiones de precios sin cambios por ahora a la espera de actualizaciones sobre posibles medidas en las próximas semanas", dijeron analistas de JPMorgan en una nota, en referencia a una reunión de la OPEP+ y a que Washington muy probablemente se mueva para empezar a rellenar sus reservas estratégicas.
El comité consultivo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, incluida Rusia, grupo conocido como OPEP+, se reunirá el 3 de abril.
Analistas del National Australia Bank señalaron en una nota que una mayor caída de los precios podría llevar a la OPEP+ a reducir los suministros, a fin de evitar la acumulación de inventarios prevista para el segundo trimestre.
El WTI cayó por debajo de los 70 dólares el barril por primera vez desde diciembre de 2021, lo que podría incitar a EE.UU. a empezar a rellenar sus reservas estratégicas de petróleo, que se encuentran en mínimos históricos, e impulsar la demanda.
Las expectativas de los analistas sobre la recuperación de la demanda china apoyaron el repunte de los precios al final de la semana, con las exportaciones de crudo estadounidense a China en marzo dirigiéndose a su nivel más alto en casi dos años y medio.
El repunte de la demanda china será positivo para los precios del petróleo si los próximos datos muestran una buena recuperación de la economía del país, dijo la analista Tina Teng, de CMC Markets.
"El tráfico por carretera y los viajes aéreos en China están creciendo con fuerza, mientras que en las economías desarrolladas han aparecido signos de mejora", señalaron los analistas de ANZ en una nota a clientes.
Sin embargo, los riesgos de contagio entre los bancos siguen manteniendo en vilo a los inversores, que reducen su apetito por activos como las materias primas, ya que temen que una nueva caída pueda desencadenar una recesión mundial y recortar la demanda de petróleo.
"Las recientes turbulencias bancarias pueden seguir pesando sobre las perspectivas de la demanda. Estas cuestiones relativas a la inflación, las subidas de tipos de bancos centrales y la confianza en los sistemas financieros no pueden resolverse rápidamente", afirmó Teng. (Información de Florence Tan y Trixie Yap; editado en español por Darío Fernández)