Las empresas de la eurozona registran un menor dinamismo, según el bce
FRÁNCFORT, 18 oct (Reuters) -
Las empresas de la zona euro han registrado una nueva ralentización del impulso empresarial, pero es probable que el crecimiento económico general siga siendo positivo, ya que la expansión de los servicios compensa la desaceleración del sector manufacturero, según mostró una encuesta trimestral de empresas del Banco Central Europeo (BCE).
La economía de la zona euro apenas crece, y Alemania, su mayor economía, podría entrar en recesión, por lo que el jueves por tercera vez este año con la esperanza de frenar un nuevo descenso.
El clima enrarecido entre las 95 grandes empresas no financieras encuestadas reflejaba la creciente preocupación por la competitividad, la incertidumbre sobre la transición ecológica, los elevados costes y la inquietud por la evolución política.
"Esto estaba provocando que las empresas redujeran la inversión y se centraran en recortar costes, lo que también afectó a la confianza de los consumidores", dijo el BCE, basándose en la encuesta realizada entre el 16 y el 26 de septiembre y publicada el viernes.
"La actividad global tendió a situarse por debajo de las expectativas previas, principalmente en Alemania y Francia, pero en general se mostró más resistente en otros países", añadió el BCE.
Todo ello apunta a una mayor moderación del crecimiento de los precios, según las empresas, lo que posiblemente refuerce la idea de que el BCE recorte rápidamente los tipos de interés.
El sector del automóvil fue uno de los más débiles, lo que repercutió en el sector manufacturero en general, ya que la demanda global fue débil y la demanda de vehículos eléctricos de batería también disminuyó, añadió el BCE.
"Los contactos señalaron el deterioro del entorno económico y político mundial, en particular la ralentización de la economía china, cada vez más autosuficiente, que estaba frenando la demanda de exportaciones e intensificando la competencia de las importaciones", señaló el BCE.
Las empresas señalaron que no esperaban grandes cambios a corto plazo en el entorno general de crecimiento moderado y que sus expectativas de empleo también eran moderadas, ya que se centran en aumentar la eficiencia y la productividad. (Información de Balazs Koranyi; edición de Susan Fenton; edición en español de Mireia Merino)