Las cuentas de energía en reino unido aumentarán a pesar de rebaja del límite a precios máximos
Por Nina Chestney
LONDRES, 27 feb (Reuters) - El regulador británico de la energía, Ofgem, rebajó el lunes el tope de precios de las cuentas de energía que pagarán los hogares a partir de abril, pero no supondrá un gran alivio para los consumidores, ya que los costos siguen subiendo.
Ofgem ha rebajado el tope a un nivel anual de 3.280 libras (3.925,18 dólares) para un hogar típico que consume gas y electricidad desde las 4.279 libras actuales, lo que refleja un reciente descenso de los precios mayoristas de la energía.
El tope establece un precio máximo que los proveedores pueden cobrar a los consumidores por cada kilovatio hora (kWh) de energía que consumen, pero ha sido sustituido por una garantía de precios de la energía (GPE) respaldada por el Gobierno que limita los costos máximos de la energía.
A partir de abril, la GPE ascenderá a 3.000 libras anuales para el consumo medio, frente a las 2.500 libras actuales.
Esto significa que, a partir de abril y sin más cambios en la política gubernamental, la factura energética de un hogar tipo subirá en torno a un 20%, según Ofgem.
"Aunque los precios al por mayor han bajado, el tope de precios aún no ha descendido por debajo del nivel previsto de la Garantía de Precios de la Energía. Esto significa que, con la política actual, las facturas volverán a subir en abril", declaró Jonathan Brearley, Director General de Ofgem.
Ofgem actualiza el límite cada trimestre. Si los precios al por mayor siguen bajando, el tope de precios podría reducirse de nuevo en julio, lo que podría reducir las facturas, según el regulador.
Los precios al por mayor han caído cerca de un 50% desde diciembre, pero siguen siendo significativamente más altos que en años anteriores.
"Es improbable que los precios vuelvan a bajar al nivel de antes de la crisis energética. Incluso con el amplio paquete de ayudas públicas actualmente en vigor, estamos en una época muy dura para muchos hogares británicos", añadió Brearley.
Los precios europeos de la energía empezaron a subir a finales de 2021, cuando el mundo salió de los confinamientos por el COVID-19, y luego se dispararon el año pasado tras la invasión rusa de Ucrania.
Como consecuencia, el costo del gas al por mayor y el precio que los proveedores deben cobrar por unidad de energía subieron bruscamente, lo que llevó al Gobierno a intervenir para ayudar a los consumidores.
(1 dólar = 0,8356 libras) (Reporte de Nina Chestney en Londres; reporte adicional de Muhammed Husain en Bengaluru y William Schomberg en Londres; Editado en Español por Ricardo Figueroa)