Las bolsas europeas suben gracias al impulso de las tecnológicas y a los datos de inflación
28 nov (Reuters) - Las acciones tecnológicas lideraban el jueves las ganancias del principal índice bursátil de Europa, que se recuperaba de una caída de dos días motivada en parte por la inestabilidad económica y política en Francia y las perspectivas de aranceles de Estados Unidos. El índice paneuropeo STOXX 600 subía un 0,6% a las 0815 GMT, con las cifras de la inflación europea en el punto de mira para calibrar la senda de los recortes de tipos. Las acciones del sector tecnológico subían un 1,85%, gracias a las ganancias de las empresas de chips, después de que Bloomberg informara de que las restricciones de Washington a los chips chinos podrían ser menos severas de lo esperado. ASM International, BE Semiconductor y ASML ganaban alrededor de un 4% cada una. El índice de referencia de Francia subía un 0,5% tras caer a mínimos de agosto en la sesión anterior.
El futuro del Gobierno del primer ministro francés, Michel Barnier, parece complicarse, ya que es cada vez más probable que sus dificultades para sacar adelante el presupuesto de 2025 en un Parlamento polarizado derriben su frágil coalición. Un sondeo reveló que el 53% de los franceses desea la caída del Gobierno.
Los datos preliminares de España mostraron que la inflación general de noviembre subió al 2,4%, frente al 1,8% de octubre, en línea con las expectativas.
Los datos de inflación de Alemania, que se publicarán más tarde, ayudarán a calibrar la trayectoria de recorte de tipos del Banco Central Europeo, un día después de que los datos de inflación de Estados Unidos, persistentemente fuertes, hicieran temer que la Reserva Federal se muestre prudente en cuanto a la relajación de su política monetaria.
Se espera que el volumen de operaciones sea escaso, ya que el mercado estadounidense permanecerá cerrado por la festividad de Acción de Gracias. Entre los valores individuales, la aseguradora británica Direct Line se disparó más de un 36% en las primeras operaciones tras rechazar una oferta de adquisición de 3.280 millones de libras (4.160 millones de dólares) de su competidora Aviva. (Reporte de Joao Manuel Mauricio en Gdansk; Edición de Savio D'Souza; edición en español de Tomás Cobos)