Las barcazas vuelven a transportar granos en la amazonía de brasil porque remite la sequía
Por Roberto Samora
SAO PAULO, Brasil, 27 nov (Reuters) - El transporte de soja y maíz en barcazas por el río Tapajos, en la Amazonia brasileña, que se había suspendido a principios de octubre debido al tiempo seco, se reanudó al 50% de su capacidad esta semana, dijeron el miércoles operadores.
El transporte marítimo se reanudó en la vía fluvial, que recibe cargamentos de cereales procedentes de Mato Grosso, el mayor estado agrícola de Brasil, y de zonas cercanas, cuando las lluvias elevaron el nivel del río, dijo Amport, una asociación que representa a las terminales portuarias y a los operadores de transbordo de carga de la cuenca amazónica.
El transporte por barcaza en el río Madeira, otra vía fluvial del Amazonas, volvió a la normalidad esta semana, según Amport, tras una interrupción en septiembre, debido a una grave sequía en la mayor selva tropical del mundo.
"El río Madeira ha experimentado una recuperación significativa de los niveles de agua en los últimos 15 días, lo que ha permitido reanudar la navegación a plena capacidad", dijo Amport, entre cuyos miembros se encuentran Cargill, Hidrovias do Brasil, Louis Dreyfus y Unitapajos, una empresa conjunta entre Amaggi y Bunge.
Cargill, Amaggi, Hidrovias do Brasil y Bunge no quisieron hacer comentarios.
Los puertos del norte, incluyendo Barcarena, Itaqui, Santarem e Itacoatiara, representaron casi el 34% de las exportaciones de soja de Brasil en 2023 y el 42,5% de los envíos totales de maíz brasileño el año pasado, según datos compilados por la agencia brasileña de cultivos Conab.
Cuando se produjo la sequía, Brasil había enviado la mayor parte de su soja para la temporada 2024. Una menor cosecha de maíz significaba menos presión logística para el sistema de barcazas de la Amazonia, dijo Amport. (Reportaje de Roberto Samora Redacción: Ana Mano; Edición: Rod Nickel)