Las autoridades locales alertan de que el paro armado impuesto por el ELN en Chocó afectará a 50.000 personas
La gobernadora de Chocó --oeste de Colombia--, Nubia Córdoba, ha alertado de que el paro armado anunciado por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en la región desde este domingo 11 de agosto hasta nuevo aviso afectará a más de 50.000 personas, deteniendo además toda actividad comercial y educativa.
"Con este nuevo paro estarán confinadas más de 50.000 personas" y empeorará la crisis humanitaria en seis municipios de Chocó, ha denunciado Nubia, quien ha señalado que mientras no se tengan en cuenta la "condiciones particulares" de la región, no se podrá resolver una situación, estancada desde hace años.
"Mientras no se tenga en cuenta la voz y las condiciones particulares del territorio, continuará esta crisis donde los derechos humanos y la precariedad es el costo que no terminamos de pagar", ha expuesto Nubia, informa Caracol Radio.
Este fin de semana, el frente de guerra occidental 'Omar Gómez', del ELN anunció un paro armado indefinido en varias localidades de Chocó en respuesta a la supuesta alianza entre las fuerzas de seguridad y los paramilitares del Clan del Golfo.
Así, a fin de proteger a la población civil y poder desarrollar sus operaciones de defensa, la guerrilla con la que negocia el Gobierno de Colombia, impuso el confinamiento en las áreas de los ríos San Juan, Sipí y Cajón.
Este nuevo paro armado se produce en un momento en el que las conversaciones de paz están a la espera de que la guerrilla responda a la propuesta "confidencial" enviada en las últimas horas por el presidente Gustavo Petro.