Las autoridades de Nigeria imponen un toque de queda en Kaduna y Zaria por las protestas
Las autoridades de Nigeria han impuesto este lunes un toque de queda de 24 horas en las ciudades de Kaduna y Zaria debido a las violentas protestas en el país africano contra la gestión económica del Gobierno liderado por el presidente Bola Tinubu.
"Se avisa a los ciudadanos que deben permanecer dentro de sus casas mientras las fuerzas de seguridad continúan con su trabajo de mantener la seguridad", ha indicado en un comunicado el responsable de Seguridad Interior en Kaduna, Samuel Aruwan.
La decisión se ha tomado a la luz de los recientes acontecimientos en Nigeria después de que se hayan registrado numerosas detenciones, heridos y muertos durante las protestas. Según la ONG Amnistía Internacional, al menos 13 personas han fallecido, si bien la cifra no ha sido confirmada por las autoridades.
"Hay suficientes pruebas para determinar claramente que las protestas en curso han sido saboteadas por sujetos criminales que han recurrido al saqueo de tiendas y la destrucción de propiedad pública y privada", ha agregado Aruwan.
El presidente de Nigeria, Bola Tinubu, quien pidió el domingo que se pusiesen fin a unas protestas "politizadas", ha convocado una reunión con los principales responsables de seguridad en el país para intentar resolver la crisis, según ha recogido el diario 'Punch'.
Las protestas tienen su origen en el aumento de los precios de la gasolina, los alimentos y la electricidad, que ha llevado la inflación a su nivel más alto en casi tres décadas. Los manifestantes culpan a las reformas introducidas por el presidente que asumió el cargo en mayo del año pasado.