Las asociaciones empresariales alemanas son pesimistas respecto a 2025, según iw
BERLÍN, 27 dic (Reuters) -
Las asociaciones empresariales alemanas consideran que su situación actual es peor que la de hace un año y se mantienen pesimistas de cara al año que viene, según una encuesta publicada el viernes por el Instituto Económico Alemán IW, orientado a la patronal.
"La economía alemana tampoco despegará en 2025", dijo el director del IW, Michael Hüther.
La encuesta mostró que 31 de las 49 asociaciones empresariales ven la situación actual peor que en 2023 y 20 de los 49 representantes de la industria prevén una menor producción el próximo año, mientras que solo 16 esperan un aumento.
Los elevados costes de la energía, la mano de obra y los materiales, además de la excesiva burocracia, lastran a las empresas y les dificultan seguir el ritmo de la competencia internacional, según IW.
La incertidumbre mundial obstaculiza las exportaciones, mientras que el caos político en el país frena la inversión, añadió el instituto.
El mal ambiente amenaza con repercutir especialmente en el mercado laboral: la mitad de las asociaciones encuestadas prevén recortes de empleo en sus sectores para el próximo año, mientras que solo 7 asociaciones esperan que aumente el empleo.
Según IW, es probable que se reduzcan los puestos de trabajo en la industria en particular, por ejemplo en los sectores siderúrgico, de ingeniería mecánica y de la construcción. (Información de Maria Martinez, edición de Friederike Heine; editado en español por Javi West Larrañaga)
Temas
Otras noticias de Servicio-de-noticias
- 1
Alarma en Uruguay por una ola de homicidios desde Navidad: la advertencia del gobierno ante la temporada de verano
- 2
George Michael la compuso hace 40 años, tardó 39 en llegar al Nro. 1 y hoy es la canción más representativa de la Navidad
- 3
Foster Gillett, el multimillonario detrás de la salida de Cristian Medina de Boca y de la llegada a Estudiantes de La Plata
- 4
Roaming en el Mercosur: anunciaron su fin para argentinos que viajen a Brasil, Uruguay y Paraguay, pero después lo cancelaron