Las aerolíneas europeas sufren retrasos en la entrega de aviones y altos costes en el tercer trimestre
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Por Joanna Plucinska
LONDRES, 28 oct (Reuters) -
Se espera que las principales compañías aéreas europeas, entre ellas Lufthansa y Air France-KLM, presenten un nuevo trimestre arrastradas por el aumento de los costes y la escasez de aviones, sin señales de que los retrasos en las entregas de los fabricantes Boeing y Airbus vayan a mejorar pronto.
Aunque la demanda se ha mantenido estable, los costes de mantenimiento, la meteorología adversa, los problemas de control del tráfico aéreo y las perturbaciones en Oriente Próximo han seguido lastrando a las compañías aéreas.
Pero el mayor quebradero de cabeza son los retrasos en las entregas de nuevos aviones, que obligan a las aerolíneas a volar con modelos más antiguos, cuyo mantenimiento es más caro, consumen más combustible y reducen las estimaciones de tráfico.
El consejero delegado de Lufthansa , Carsten Spohr, advirtió que la aerolínea espera un retraso de cinco años en las entregas de sus Boeing 777X.
"No esperamos recibirlos hasta 2026. Y los necesitamos", dijo a los periodistas a principios de mes.
Se espera que la aerolínea alemana informe el martes de un beneficio operativo en el tercer trimestre de 1.300 millones de euros (1.400 millones de dólares), un 9% menos que hace un año y un margen del 12,1%, según una encuesta entre analistas realizada por la compañía.
Según un informe de Bloomberg, la aerolínea está perdiendo hasta 550.000 dólares por vuelo en su ruta de Fráncfort a Pekín por volar con aviones más antiguos y con pocos pasajeros, mientras lucha contra la competencia de las compañías chinas que aún sobrevuelan el espacio aéreo ruso.
"Las aerolíneas europeas se encuentran en una posición competitiva extremadamente desigual con China, así como con las aerolíneas del golfo Pérsico y el Bósforo", dijo un portavoz de Lufthansa a Reuters en un comunicado enviado por correo electrónico.
"Todas las aerolíneas de estos países se benefician de bajos costes de ubicación, diferentes estándares sociales y una alta inversión gubernamental en el sector de la aviación". British Airways, propiedad de IAG, ha dicho que cancelará más vuelos de larga distancia debido a los retrasos en las entregas del fabricante de motores Rolls-Royce. Según los analistas, Air France-KLM también sufrirá un revés en sus ingresos del tercer trimestre debido a que hubo menos reservas de billetes para los Juegos Olímpicos de París que lo previsto. La empresa presenta sus resultados el 7 de noviembre.
Estos retos han arrastrado a la baja las acciones de las aerolíneas en los últimos seis meses. Y aunque se han recuperado ligeramente en el último mes, la preocupación de los inversores por la salud del sector ha prevalecido.
Solo IAG ha experimentado una subida sustancial de su cotización, superior al 20% en los últimos seis meses, ya que sigue afianzando su fortaleza en el mercado del Atlántico Norte y se enfrenta a menos retrasos en las entregas.
Se espera que la aerolínea presente el 8 de noviembre un beneficio operativo de 1.780 millones de euros, según un consenso de analistas liderado por la compañía, un 2% más que el año pasado.
Perspectivas poco halagüeñas
Algunas aerolíneas han afirmado que lo peor está aún por llegar. Los retrasos en las entregas podrían golpear con más fuerza en 2026, ya que los actuales problemas en la cadena de suministro afectan a la producción de nuevos aviones.
Dicho esto, los analistas afirman que, con menos asientos disponibles debido a la limitación de la capacidad, las aerolíneas pueden cobrar tarifas más altas si la demanda se mantiene fuerte, como se espera.
Pero no parece que esa dinámica se esté produciendo.
"Normalmente, cabría esperar que un menor nivel de capacidad como consecuencia de estos retrasos impulsara los resultados, en un entorno de demanda robusta. Sin embargo, la mayoría de los transportistas de Europa y Norteamérica están obteniendo resultados decepcionantes", afirma Neil Glynn, director gerente de AIR Control Tower.
También obtendrán un impulso financiero el año que viene de la bajada de los precios del combustible de aviación si reducen la cantidad de coberturas que tienen.
(1 dólar = 0,9228 euros)
(Información adicional de Julia Payne; editado por Josephine Mason y Emelia Sithole-Matarise; editado en español por Javi West Larrañaga)