Las actas de la reunión de la fed pueden empezar a señalar el obstáculo a nuevas bajadas de tipos
Por Howard Schneider
WASHINGTON, 8 ene (Reuters) - Los dirigentes de la Reserva Federal (Fed) han estado señalando que los recortes adicionales de los tipos de interés están en espera por ahora, dado el lento progreso en la inflación y la fortaleza temporal de la economía estadounidense, pero las actas de la reunión de diciembre del banco central pueden mostrar en qué grado comparten los responsables de política monetaria ese sentimiento, teniendo en cuenta el nuevo entorno económico incierto al que se enfrentan con el Gobierno entrante de Trump.
Después de recortar los tipos en un cuarto de punto porcentual en la reunión del 17 y 18 de diciembre, el presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo que los responsables de política monetaria ahora podrían ser "cautelosos" sobre nuevas reducciones y señaló que algunos cargos habían comenzado a abordar las próximas decisiones como si estuvieran "conduciendo en una noche de niebla o entrando en una habitación oscura llena de muebles", debido a la incertidumbre en torno al impacto de las propuestas arancelarias, fiscales y de otras clases del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.
Las actas, que se publicarán el miércoles a las 1900 GMT, podrían ayudar a aclarar cómo abordarán los dirigentes monetarios nuevas reducciones de tipos. Las proyecciones publicadas tras la reunión de diciembre indicaban que los responsables preveían solo medio punto porcentual de recortes de tipos este año, frente a un punto porcentual completo en septiembre.
"Es probable que (las actas) reflejen plenamente este punto de vista relativamente duro", escribieron los analistas de Citi. "Esto incluiría el debate sobre la preocupación de que la inflación pudiera seguir elevada de manera persistente si los tipos de interés no se mantienen adecuadamente restrictivos" y quizás también la discusión sobre el aumento del tipo de interés necesario para que la inflación vuelva a situarse en el objetivo del 2% de la Reserva Federal.
"Esta sería una de las razones por las que el comité planea ahora ralentizar el ritmo de los recortes de tipos", escribió el equipo de Citi.
La Fed redujo los tipos en un punto porcentual completo en sus últimas tres reuniones de 2024, tras las que el tipo de interés de referencia ahora queda establecido en un rango de 4,25% a 4,5%.
Los datos económicos desde entonces se han mantenido estables en varios frentes importantes: el crecimiento todavía se ve muy por encima del 2%, la tasa de desempleo se mantiene en el rango bajo del 4% y la medida preferida de la Fed de la inflación, conocida como el índice de precios de gastos de consumo personal (PCE, por sus siglas en inglés), se ha situado más recientemente en el 2,4%.
Los dirigentes de la Fed que han hablado públicamente desde la última reunión han dicho que no hay razón para apresurar nuevos recortes hasta que esté claro que algo ha cambiado en los datos: una clara caída de la contratación y un aumento del desempleo, por ejemplo, o un nuevo descenso de la inflación hacia el objetivo del 2%.
El presidente de la Fed de Richmond, Thomas Barkin, por ejemplo, dijo la semana pasada que, en su opinión, la Fed debería mantener estrictas las condiciones crediticias hasta que hubiera "una confianza real en que la inflación ha descendido de forma estable hasta el objetivo del 2%. (...) La segunda sería un debilitamiento significativo del lado de la demanda de la economía".
Los nuevos datos del viernes mostrarán la evolución del empleo y los salarios en diciembre. La encuesta independiente sobre el mercado laboral de noviembre, publicada el martes, mostraba una perspectiva general de estabilidad, o al menos de cambios lentos. Hubo un pequeño repunte en las ofertas de empleo, considerado un signo de fortaleza económica continuada, pero también una pequeña caída en la contratación y en el número de trabajadores que renunciaron voluntariamente, que se consideran señales de un entorno de contratación más débil.
Las actas de la reunión también podrían mostrar a los responsables de la Reserva Federal discutiendo con más detalle cuándo detener su actual esfuerzo por reducir el tamaño del balance del banco central. Después de haber recortado unos 2 billones de dólares de sus tenencias de bonos desde el verano de 2022, se espera que los responsables pongan fin a este esfuerzo en algún momento de 2025.
Algunos observadores de la Fed esperan que las actas proporcionen nueva información sobre el final del llamado ajuste cuantitativo. (Información de Howard Schneider; información adicional de Mike Derby; edición de Andrea Ricci; edición en español de Jorge Ollero Castela)
Temas
Otras noticias de Servicio-de-noticias
- 1
Programa Hogar Anses: todos los requisitos para cobrarlo en enero 2025
- 2
ARCA: la lista completa de los productos que no se pueden ingresar a la Argentina desde el exterior
- 3
Mauro Icardi y La China Suárez subieron fotos en la pileta y Wanda Nara contestó a su manera
- 4
Hay alerta amarilla y naranja por tormentas para este jueves 9 de enero: las provincias afectadas