Lanzan cohetes desde Gaza hacia Israel tras muerte de palestino en huelga de hambre
Militantes palestinos lanzaron cohetes el martes desde la Franja de Gaza hacia Israel tras la muerte de un integrante de la Yihad Islámica que se encontraba en huelga de hambre por su detención.
Khader Adnan, un alto responsable del movimiento islamista palestino Yihad Islámica en Cisjordania, murió el martes después de más de 80 días en huelga de hambre.
La administración penitenciaria israelí anunció en un comunicado la muerte del prisionero, "encontrado inconsciente en su celda" y después hospitalizado.
La Yihad Islámica y el Club de Prisioneros Palestinos confirmaron a la AFP la muerte de Adnan, de 45 años.
Poco después, el ejército israelí dijo en un comunicado que "las sirenas sonaron en la zona del kibutz Saad", una comuna cerca de la frontera con Gaza.
Un periodista de AFP constató disparos hacia Israel desde la Franja de Gaza, donde la Yihad Islámica está muy presente.
El ejército israelí reportó el lanzamiento de tres cohetes desde el enclave palestino, los cuales "cayeron en áreas abiertas".
La Yihad Islámica advirtió que Israel "pagará el precio de este crimen", en un comunicado de la organización, considerada como entidad terrorista por Israel, Estados Unidos y la Unión Europea.
En agosto de 2022, tres días de enfrentamientos entre Israel y la Yihad Islámica causaron la muerte de 49 palestinos, entre ellos 12 miembros de la organización, según el movimiento, y al menos 19 menores, de acuerdo con la ONU.
Unos 200 cohetes fueron lanzados por el grupo en dirección a Israel, donde causaron tres heridos.
Un acuerdo de tregua fue negociado a través de Egipto.
- Muerte "inminente" -
Adnan fue detenido por las fuerzas israelíes el 5 de febrero cerca de su casa en la ciudad cisjordana de Yenín, según comentarios previos de su organización.
"El héroe liberado, Khader Adnan, murió como un mártir en un crimen cometido por el enemigo ante el mundo", declaró la Yihad Islámica en su comunicado.
El presidente del Club de Prisioneros Palestinos, Qaddura Faris, afirmó que Adnan es el "primer palestino en morir como consecuencia de una huelga de hambre" bajo custodia israelí.
Otros palestinos detenidos han muerto "como resultado de los intentos de alimentarlos por la fuerza", agregó.
Según la administración penitenciaria israelí, era la décima ocasión en que Adnan estaba encarcelado.
La semana pasada, la esposa de Adnan, Randa Mousa, dijo a AFP que su marido estaba detenido en una clínica de la prisión de Ramla, en el centro de Israel.
"Rechaza cualquier apoyo, rechaza los exámenes médicos, está en una celda con condiciones de detención muy difíciles", declaró Mousa.
"Ellos (Israel) se han negado a transferirlo a un hospital civil, se niegan a que lo visite su abogado", agregó.
Un doctor de Médicos por los Derechos Humanos Israel visitó a Adnan en prisión pocos días atrás y advirtió que "se enfrenta a una muerte inminente", y pidió su "traslado urgente a un hospital".
bur-cgo/jnd/mas/dbh/es