Lacalle Pou le regala una flor de jazmín a Petro al recibirlo en Montevideo
El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, le regaló una flor de jazmín a su par de Colombia, Gustavo Petro, al recibirlo el miércoles en la residencia oficial en el señorial barrio Prado de Montevideo, un gesto que el mandatario visitante destacó elogiosamente.
"Esta flor de jazmín hermosa me la ha regalado el presidente saliente de Uruguay, de su casa muy hermosa en Montevideo, Luis Alberto Lacalle Pou, de verdadera derecha republicana", escribió Petro en su cuenta en X.
"Un hombre que considero decente y que ha congeniado conmigo en varios temas", añadió el presidente colombiano, un exguerrillero, sobre su homólogo de centroderecha.
En Uruguay, la flor del arbusto jazmín del Cabo, de color blanco y aroma exquisito, florece en diciembre y es asociada a la Navidad y a los buenos augurios de las fiestas de fin de año.
Junto a una foto de la flor, Petro aprovechó para dar un mensaje de paz que según dijo debe reinar en el ámbito político de todos los países.
"Derechas e izquierdas no tienen que matarse entre sí, no tienen que darse golpes de Estado o ejercer violencias que hacen matar a los pueblos, solo tienen que hablar y buscar los caminos mejores", señaló. "Solo tienen que ponerle flores a los cañones de los fusiles".
Tras la reunión con Petro, Lacalle Pou sugirió a periodistas que habían hablado de la situación en Venezuela.
Petro también mantuvo un encuentro con el presidente electo de Uruguay, Yamandú Orsi, que al asumir el próximo el 1 de marzo devolverá el poder a la izquierda luego de cinco años de gobierno de centroderecha.
El presidente de Colombia viajó a Uruguay para condecorar con el máximo galardón honorífico de su país al exmandatario José "Pepe" Mujica, exguerrillero devenido en referente de la izquierda mundial, mentor de Orsi.
La entrega de la Cruz de Boyacá a Mujica se realizará el jueves en la casa donde el expresidente uruguayo (2010-2015) vive con su esposa a las afueras de Montevideo.
La visita de Petro tiene lugar en vísperas de la 65ª Cumbre del Mercosur en Montevideo, en la que no participará aunque habrá un representante de Colombia como Estado asociado.
Ad/nn