Laboristas británicos celebran resultados de eleccciones locales y piden adelantar las generales
El Partido Laborista británico, en la oposición, celebró este viernes los primeros resultados de las elecciones locales y la obtención de un escaño nacional, que confirmaron la mala posición de los conservadores en el poder a pocos meses de las elecciones generales.
El primer ministro, Rishi Sunak, reconoció que los resultados eran "obviamente decepcionantes" para su partido, pero dijo estar "totalmente centrado" en su papel de jefe de Gobierno.
El Partido Conservador, en el poder desde hace 14 años en Reino Unido, aparenta división y desgaste, y tiene dificultades para cumplir algunas de las promesas hechas antes del Brexit, especialmente sobre la lucha contra la inmigración y el crecimiento económico.
Los laboristas, que obtuvieron importantes avances --entre ellos un nuevo escaño en el Parlamento por la circunscripción de Blackpool Sur, en el noroeste de Inglaterra--, pidieron el viernes a Sunak que convoque elecciones generales ahora y no en el segundo semestre del año, como había anunciado el primer ministro.
"Blackpool habla en nombre de todo el país, diciendo +estamos hartos, después de 14 años de fracasos, 14 años de declive, queremos pasar página y empezar de nuevo con los laboristas+", declaró el líder de la formación, Keir Starmer, a quien los sondeos sitúan desde hace meses como futuro primer ministro.
- La "peor" actuación -
La elección parcial del jueves tuvo lugar tras la dimisión del diputado conservador saliente Scott Benton debido a un escándalo de "lobbying", al mismo tiempo que los comicios para elegir concejales, alcaldes y otros cargos locales en Inglaterra y Gales.
En Londres, el alcalde laborista Sadiq Khan debería obtener con facilidad un tercer mandato. Los resultados se esperan para el sábado.
Para las elecciones locales, la mayor parte de los cargos fueron elegidos por última vez en 2021, en el momento álgido de la popularidad del conservador Boris Johnson, entonces primer ministro.
El viernes por la tarde, cuando se habían escrutado casi todas las papeletas, los laboristas habían ganado casi 170 escaños más, mientras que los conservadores habían perdido más de 430, casi la mitad de los que tenían.
Los liberaldemócratas y los Verdes también obtuvieron escaños.
"Es probable que asistamos a la que sin duda es una de las peores actuaciones de los conservadores, si no la peor, en unas elecciones locales en los últimos 40 años", declaró a la BBC el experto en sondeos John Curtice.
La derrota en Blackpool Sur es la undécima elección parcial que pierden los conservadores desde las elecciones de diciembre de 2019, en las que triunfaron, liderados por Johnson.
Ante los escasos motivos de alegría para los conservadores, Sunak acudió al noreste de Inglaterra para felicitar al reelegido alcalde conservador de Tees Valley, Ben Houchen.
Esta victoria demuestra que "los conservadores cumplen su promesa", declaró, alabando el éxito de varios proyectos económicos y expresando su confianza en que los votantes "también seguirán siendo leales" en las elecciones generales.
- Auge del nacionalismo -
Los laboristas también se impusieron en las elecciones locales en North Yorkshire, un claro símbolo de la impopularidad del primer ministro ya que ahí se encuentra su circunscripción.
Otra señal preocupante para Sunak es el auge del partido nacionalista y populista Reform UK, fundado por el defensor del Brexit Nigel Farage, que amenaza con arrebatar valiosos votos a los conservadores en las generales.
No obstante, el panorama tampoco es perfecto para los laboristas, que perdieron apoyo en comunidades con gran población musulmana, en un contexto de críticas por su postura en el conflicto entre Israel y Hamás en Gaza.
spe/cr/es/meb/hgs/dbh