La UNAMA pide a los talibán que prorrogue la licencia de ejercicio a las abogadas de Afganistán
La jefa de la Misión de Asistencia de Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA), Roza Otunbayeva, ha pedido a las autoridades talibán afganas que prorroguen la licencia de las abogadas del país como medida excepcional al veto fundamentalista contra el trabajo femenino para optimizar los procesos judiciales en el país.
Otunbayeva ha actuado en respuesta a la prorroga talibán a las licencias de ejercicio de 1.300 abogados, todos varones, que podrán seguir trabajando en un país bajo la legislación islámica.
La jefa de la UNAMA ha trasladado sus preocupaciones directamente al ministro talibán de Justicia, Abdul Hakim Sharae, según ha hecho saber Naciones Unidas en un comunicado, sin que hayan trascendido los resultados del encuentro.
Otunbayeba ha descrito como "vital" la necesidad de prorrogar las licencias de las abogadas afganas dada su "experiencia en brindar respaldo legal a las mujeres y a los niños del país", el mismo argumento que proporcionan las ONG que insisten a los talibán que permitan el trabajo de las mujeres cooperantes dado su acceso a la población femenina.
El movimiento fundamentalista no solo ha prohibido trabajar por norma a las cooperantes humanitarias sino que también ha impedido el acceso de las chicas a la educación secundaria y a la educación superior.
Los talibán han prometido publicar un código concreto de aplicación de una normativa considerada todavía como errática, para determinar su alcance con exactitud.