La UEFA recauda 31.500 euros para la Fundación para la Infancia gracias al balón de la final de la Eurocopa
La UEFA ha recaudado 31.500 euros para su Fundación para la Infancia con la subasta del balón 'Fussballliebe Finale', con el que Mikel Oyarzabal marcó el gol de la victoria de España en la final de la Eurocopa de Alemania 2024 ante Inglaterra en el Estadio Olímpico de Berlín.
La pelota, firmada por el propio autor del gol ganador, se vendió en una subasta en nombre de la Fundación para la Infancia de la UEFA la semana pasada, recaudando 31.500 euros. La tecnología Connected Ball de adidas, que se estrenó en una Eurocopa este verano, permitió al organismo rector del fútbol europeo rastrear cada uno de los 60 balones durante la final de la Eurocopa 2024, y por primera vez se identificó el balón exacto con el que se marcó el gol del triunfo.
El ganador de la puja no solo se hace con el balón número 17/60, firmado por Oyarzabal, sino también con el nuevo zócalo para balones de adidas, fabricado en aluminio anodizado en forma de prisma triangular con 54 triángulos que representan a cada una de las federaciones nacionales que participaron en la Eurocopa 2024, incluida la fase de clasificación.
El balón formaba parte de un lote más grande que contenía numerosos artículos coleccionables de la UEFA, todos ellos subastados para recaudar fondos para la Fundación para la Infancia de la UEFA, listados exclusivamente en Catawiki, un mercado online de objetos especiales.
La Fundación para la Infancia de la UEFA tiene como objetivo ayudar a los niños y defender sus derechos, por ejemplo a través del deporte y el fútbol. Ofrece apoyo en los ámbitos de la salud, la educación, el acceso al deporte, el desarrollo personal, la integración de las minorías y el empleo. Desde su fundación, en 2015, ha invertido 51 millones en 500 proyectos en 135 países de todo el mundo y más de 2,6 millones de niños se han beneficiado ya de su labor.