La UE reafirma su apoyo al presidente de Níger tras el intento de golpe de Estado
La Unión Europea ha mostrado este miércoles su apoyo al presidente de Níger, Mohamed Bazoum, tras el intento de golpe de Estado protagonizado por miembros de la Guardia Presidencial y se ha alineado con la denuncia de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO).
Pese a las informaciones contradictorias, las fuerzas golpistas no habrían logrado el apoyo ni del resto de sus compañeros de armas ni de las Fuerzas Armadas. La UE ha señalado que "sigue con gran preocupación" los acontecimientos en Niamey, tras el "motín" de una parte de la guardia presidencial y ha indicado que la situación "sigue siendo tensa".
"Reafirmamos nuestro pleno apoyo al presidente Bazoum y nuestra convicción de que Níger es un socio esencial de la UE en el Sahel, cuya desestabilización no serviría a los intereses de nadie en el país, en la región ni fuera de ella", ha señalado un comunicado de la diplomacia europea.
En este sentido, la UE ha asegurado que la asonada va contra los esfuerzos contra los movimientos terroristas y la reactivación política y civil de Níger.
Desde la CEDEAO y la Unión Africana han condenado el "atentado" contra la democracia en Níger y exigido la liberación "inmediata" y "sin condiciones" de Bazoum, una posición que la UE ha respaldado, al tiempo que se ha ofrecido a apoyar los esfuerzos en marcha para una solución pacífica a este intento de golpe de Estado.