la ue protegerá su infraestructura energética tras las fugas del nord stream
(Añade declaración de Von der Leyen, contexto)
BRUSELAS, 28 sep (Reuters) - La Unión Europea se apresuraba el miércoles a reforzar la seguridad de sus infraestructuras energéticas en respuesta a lo que denominó actos de sabotaje en los gasoductos Nord Stream, al tiempo que advirtió de una "respuesta firme y unida" en caso de que se produzcan más ataques.
Dinamarca y Suecia afirmaron el martes que las grandes fugas en los dos gasoductos Nord Stream en el mar Báltico fueron causadas por actos deliberados de sabotaje, llevados a cabo en las zonas económicas exclusivas de cada uno de los dos países.
Ninguno de los dos gasoductos estaba en funcionamiento debido al enfrentamiento energético entre Rusia y Europa. Moscú ha recortado los envíos de gas a Europa tras las sanciones impuestas por Occidente por su invasión de Ucrania.
La Unión Europea advirtió de una respuesta contundente en caso que alguna de las infraestructuras activas del bloque sea atacada.
"Cualquier perturbación deliberada de las infraestructuras energéticas europeas es absolutamente inaceptable y se afrontará con una respuesta contundente y unificada", dijo el miércoles en un comunicado el jefe de la política exterior de la UE, Josep Borrell.
El comisario europeo se hizo eco de la advertencia de la jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que a última hora del martes atribuyó las fugas de los gasoductos a actos de sabotaje.
"Cualquier perturbación deliberada de las infraestructuras energéticas europeas activas es inaceptable y dará lugar a la respuesta más enérgica posible", dijo Von der Leyen en un mensaje en redes sociales.
Borrell anunció que el bloque reforzará la protección de sus infraestructuras energéticas tras los incidentes.
"Apoyaremos cualquier investigación destinada a obtener una claridad total sobre lo que sucedió y por qué y tomaremos más medidas para aumentar nuestra resiliencia en la seguridad energética", dijo. (Reporte de Sabine Siebold y Bart Meijer; traducción de Darío Fernández)