La UE no ve peligrar la libertad religiosa en Ucrania tras la ley que veta a organizaciones vinculadas a Rusia
La Unión Europea ha tomado nota este miércoles del proyecto de ley en Ucrania para prohibir operar dentro del país a organizaciones religiosas relacionadas con Moscú, un medida elaborada en concreto contra la Iglesia Ortodoxa rusa, asegurando que las autoridades ucranianas vienen cumpliendo con la libertad religiosa.
"Somos conscientes de que Ucrania está tomando medidas legales contra la Iglesia Ortodoxa ucraniana afiliada a Moscú debido al pleno apoyo del Patriarcado de Moscú de la Iglesia Ortodoxa rusa a la guerra de agresión rusa", ha señalado el portavoz de Exteriores del bloque, Peter Stano, en declaraciones a Europa Press.
En este sentido, ha subrayado que la ley se basa en "motivos de seguridad nacional y prevención de injerencias extranjeras procedentes de Rusia". "La Constitución de Ucrania, así como la legislación conexa, establecen el derecho a la libertad religiosa y de creencias, tal como se estipula en el Convenio Europeo de Derechos Humanos y en la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE", ha añadido.
En este sentido, la diplomacia europea recuerda que en sus informes sobre la integración europea de Ucrania recogen que las autoridades públicas ucranianas "en general, hacen cumplir estos derechos". Kiev es candidato a entrar en la UE desde finales de 2023 y los Estados miembros lanzaron las negociaciones de adhesión el pasado junio.
La ley ucraniana concede hasta nueve meses a las instituciones de la Iglesia ortodoxa ucraniana para romper sus vínculos con el Patriarcado de Moscú. Desde el inicio de la invasión rusa hace ahora dos años y medios, las autoridades ucranianas han puesto el foco también en las organizaciones religiosas que han mostrado su apoyo al Kremlin durante la guerra, entre ellas la Iglesia ortodoxa ucraniana, que depende del patriarcado de Moscú.