La UE llama a la calma a Armenia y Azerbaiyán antes de pedir la reapertura del corredor de Lachín
La Unión Europea ha declarado este viernes su preocupación por el repunte de las hostilidades durante las últimas semanas entre Azerbaiyán y Armenia, y ha comentado igualmente su inquietud sobre el bloqueo "casi total" en el corredor de Lachín.
Las ciudades de Lachín y Zabuj fueron devueltas a control azerí en agosto de 2022 como parte del acuerdo de alto el fuego de 2020, que puso fin a la Segunda Guerra de Nagorno Karabaj --tras la de 1994--. El conflicto se saldó con victoria de Azerbaiyán, que recuperó territorios tomados por Armenia en la Primera Guerra de Nagorno Karabaj, incluida la importante ciudad de Shusha.
Desde entonces, ambos países han mantenido diversos contactos para intentar firmar un acuerdo de paz, si bien las conversaciones han encontrado diversos obstáculos, incluida la situación en torno al corredor de Lachín, que conecta Armenia con la autoproclamada república de Arstaj.
En abril, la Guardia Fronteriza azerí anunció la instalación de un "puesto fronterizo" en el corredor, en respuesta al "transporte de personal, municiones, minas y otro equipamiento militar de Armenia a grupos armados ilegales armenios en Azerbaiyán", unas acusaciones rechazadas por Ereván.
La zona cuenta con la presencia de militares rusos desplegados como fuerzas de paz en virtud del citado acuerdo de alto el fuego.
"La UE ha estado siguiendo de cerca las crecientes tensiones entre Azerbaiyán y Armenia en las últimas semanas, con incidentes diarios de disparos a lo largo de su frontera internacional, además de incidentes similares en la Línea de Contacto de Karabaj", ha hecho saber el bloque en un comunicado.
"El bloqueo casi total del corredor de Lachín, vigente desde el 15 de junio, es muy preocupante, y amenaza directamente los medios de subsistencia de la población local y genera serios temores de una posible crisis humanitaria", añade una portavoz del Servicio Exterior de la UE.
"Tras la serie de recientes reuniones de alto nivel, la UE sigue comprometida al más alto nivel político para ayudar a calmar estas tensiones y encontrar soluciones mutuamente aceptables", concluye.