La UE debe formalizar el lunes misión en el mar Rojo
Los ministros de Relaciones Exteriores de la UE deben formalizar el lunes una misión naval para ayudar a proteger el transporte marítimo internacional en el mar Rojo contra los ataques de los hutíes de Yemen, dijeron este viernes fuentes coincidentes.
Los hutíes, que controlan gran parte de Yemen, han realizado desde noviembre ataques en una ruta vital para el transporte marítimo, en solidaridad con los palestinos de la Franja de Gaza.
Un funcionario de la UE aseguró este viernes que el bloque pretende que la misión -llamada Aspides, 'escudo' en griego- esté en funcionamiento en unas "pocas semanas" con al menos cuatro buques.
Hasta ahora, Francia, Alemania, Italia y Bélgica han dicho que planean contribuir con navíos.
El comandante general de la misión será griego, mientras que el oficial principal en el control operativo en el mar será italiano, dijo el mismo funcionario.
La UE sostiene que el mandato de la misión, con duración estimada inicialmente de un año, se limita a proteger el transporte marítimo civil en el mar Rojo y que no se llevarán a cabo ataques "en suelo yemení".
Estados Unidos, que encabeza su propia coalición naval en el mar Rojo y junto al Reino Unido, ha llevado a cabo ataques contra los hutíes en Yemen.
Otro funcionario de la UE dijo que habría "contacto continuo entre militares" para coordinar acciones con Estados Unidos y otras fuerzas en la región.
Ob/ahg/eg