La UE aprueba este lunes sanciones contra Irán y la misión de entrenamiento al Ejército ucraniano
La Unión Europea adoptará este lunes sanciones contra los responsables de la represión en Irán y aprobará formalmente una nueva misión de entrenamiento al Ejército ucraniano, con la vista puesta en empezar a mediados de noviembre el adiestramiento de soldados que combatirán la invasión rusa.
Los ministros de Exteriores de los Veintisiete se dan cita este lunes en Luxemburgo en una reunión marcada por la respuesta de la UE a la situación que se vive en Irán, donde la muerte bajo custodia de Mahsa Amini, la mujer de 22 años detenida por supuestamente llevar mal puesto el velo, ha desembocado en protestas reprimidas violentamente por Teherán.
El paso llega después de que España, Alemania, Francia, Italia, Dinamarca y República Checa pidieran hace una semana sancionar a 16 personas y entidades implicadas en la espiral represiva. Finalmente, fuentes europeas señalan que las medidas coercitivas que incluyen congelar los activos en la UE y vetar la entrada a suelo comunitario afectarán a "una decena de personas", tras el consenso alcanzado a nivel de embajadores de los 27 este miércoles.
En Bruselas entienden que la represión desencadenada en Irán es "tan obvia" que la decisión de adoptar sanciones era el siguiente paso y "la respuesta correcta" a la crisis. Eso sí, separan esta situación del acuerdo nuclear que negocia la UE con Teherán y, pese a que reconocen que el contexto no es el mejor para mantener negociaciones, se pone el acento en que los contactos nucleares siguen "otra lógica".
Entrenar a 15.000 soldados ucranianos
Por otro lado, los responsables de Exteriores de los Veintisiete tendrán sobre la mesa la adopción formal de la misión de entrenamiento de la UE al Ejército ucraniano, una decisión que en la capital comunitaria ven como un paso más en la "línea política" del bloque ante el conflicto en Ucrania, que pasa por mandar apoyo militar, financiero y humanitario a Kiev.
Planteada por el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, el pasado agosto, la misión será ratificada el lunes y espera entrenar en suelo europeo a 15.000 soldados ucranianos, la mayoría, 12.000, recibirán un entrenamiento militar básico.
La actividad se desarrollará en suelo europeo, siendo Polonia uno de los países que acojan las labores de adiestramiento, que incluyen tanto entrenamiento básico de nuevos reclutas como específico para fuerzas con experiencia de combate. En total, el bloque europeo aspira a entrenar a 15.000 soldados con esta misión, que ha sido coordinada con las autoridades ucranianas y sigue la petición formal de Kiev.
Otro tema que tocarán los ministros son las relaciones con China. Será un debate sobre la política hacia el gigante asiático en el marco de los nuevos retos que se plantean en el orden mundial por la invasión rusa de Ucrania. Con todo, no se esperan grandes cambios en relación a Pekín y se debatirá de forma general cómo puede la UE aumentar su resiliencia para evitar dependencias que luego resulten peligrosas, como se ha visto en el caso de Rusia y la cuestión energética.