La superficie de trigo en la ue repuntará, mientras que la de cebada y maíz caerá, según stratégie grains
PARÍS, 14 nov (Reuters) -
La superficie de trigo blando en la Unión Europea debería repuntar con fuerza el año que viene tras la mejora del tiempo de siembra, mientras que la cebada y el maíz perderán terreno, dijo la consultora Stratégie Grains.
En sus previsiones iniciales para la cosecha de 2025/26, la empresa calcula que la superficie sembrada de trigo blando, el cereal más producido de la UE, aumentará en 1 millón de hectáreas, o alrededor del 5%, respecto a los 20,4 millones de hectáreas cosechadas esta campaña.
"Las condiciones más secas de las últimas semanas han permitido a los agricultores avanzar a buen ritmo en la siembra (en Europa occidental), mientras que en los países del sureste de la UE la vuelta de las lluvias ha sido la tabla de salvación", señaló Stratégie Grains en su informe mensual sobre cereales.
El cambio favorable de las condiciones meteorológicas ha aliviado los temores de que se repita lo ocurrido el otoño boreal pasado, cuando las lluvias torrenciales provocaron un fuerte descenso de la siembra de trigo en algunas zonas de Europa occidental, incluida Francia.
No obstante, Stratégie Grains advirtió la semana pasada de que el duro comienzo de la siembra ya había afectado al potencial de rendimiento del trigo.
Según las previsiones, la superficie de cebada de la UE disminuirá en 0,25 millones de hectáreas, o más del 2%, frente a los 10,3 millones de hectáreas de este año, mientras que la de maíz de la UE perderá 0,5 millones de hectáreas, o el 6%, frente a los 8,7 millones de este año.
Los descensos previstos para la cebada y el maíz reflejaban la expansión prevista de la siembra de trigo y también de colza, según Stratégie Grains.
Para la campaña actual, la empresa mantuvo sin cambios su estimación de la cosecha de trigo blando de la UE en el nivel más bajo de los últimos 12 años, 114,4 millones de toneladas métricas, tras las intensas lluvias caídas a lo largo del periodo de cultivo.
La empresa redujo marginalmente sus estimaciones de las cosechas de maíz y cebada de la UE para 2024/25, fijadas en 58,0 millones y 50,5 millones de toneladas, respectivamente.
La cosecha estimada de maíz es casi un 8% inferior a la del año pasado, debido a los daños causados por la sequía y el calor en el sudeste de Europa. La producción de cebada, por su parte, ha aumentado más de un 5% desde el mínimo de 12 años alcanzado en 2023, pero sigue por debajo de la media de los últimos años.
Según Stratégie Grains, la UE se encaminaba hacia unas existencias limitadas de trigo y cebada al final de la campaña, tras estos reveses de la producción y una disminución prevista de las importaciones procedentes de Ucrania.
La oferta de maíz debería ser más abundante debido a las grandes existencias de la última campaña, aunque un menor excedente en Ucrania debería llevar a la UE a importar más maíz de Norteamérica y Sudamérica, añadió. (Información de Gus Trompiz; edición de Mark Potter; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)