BA.2: la subvariante de ómicron que parece más contagiosa, pero no más grave, y aún no llegó a la Argentina
Especialistas señalaron hoy que la nueva variante circula en 40 países; la OMS recomendó ayer investigar la versión que se está propagando rápidamente y de la que se desconoce el impacto
- 3 minutos de lectura'
La subvariante BA.2 de la variante ómicron del coronavirus, dominante en Dinamarca, parece ser más contagiosa que la subvariante BA.1, más común, dijo hoy el ministro danés de Sanidad, Magnus Heunicke, en un discurso. En tanto, investigadores argentinos adelantaron que en el país aún no se detectó esta mutación.
“No hay pruebas de que la variante BA.2 cause más enfermedad, pero debe ser más contagiosa”, dijo Heunicke en una conferencia de prensa.
El linaje BA.1 representa actualmente el 98% de todos los casos en el mundo, pero en Dinamarca ha sido desplazado por el BA.2, que se convirtió en la cepa dominante en la segunda semana de enero.
La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido ha designado a la BA.2 como variante bajo investigación, diciendo que podría tener una ventaja de crecimiento.
Los cálculos preliminares sugieren que la BA.2 podría ser 1,5 veces más infecciosa que la BA.1, explicó hoy en una nota la máxima autoridad danesa en materia de enfermedades infecciosas, el Statens Serum Institut (SSI).
Sin embargo, un análisis inicial del instituto no mostró ninguna diferencia en el riesgo de hospitalización para la BA.2 en comparación con la BA.1.
“Hay algunos indicios de que es más contagiosa, especialmente para los no vacunados, pero que también puedeinfectar en mayor medida a las personas vacunadas”, dijo en la nota la directora técnica del SSI, Tyra Grove Krause.
Esto podría significar que el pico de la epidemia en Dinamarca se extenderá un poco más de lo previsto anteriormentehasta febrero, dijo Krause.
El análisis en la Argentina
En tanto, especialistas señalaron hoy que la nueva variante circula en 40 países. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó ayer investigar la versión BA.2, que se está propagando rápidamente y de la que se desconoce el impacto que puede tener en la evolución de la pandemia de coronavirus.
Si bien las evidencias reunidas en torno a ómicron se basan principalmente en el sublinaje BA.1, se observó, en los últimos días, la presencia destacada del sublinaje BA.2, “que difiere del primero en algunas mutaciones, incluida la proteína espiga”, según reconoció la OMS.
Eduardo López, infectólogo y asesor del presidente Alberto Fernández, dijo en diálogo con la agencia Télam que la “nueva variante es un sublinaje de la ómicron que apareció en la India” y que se detectaron “casos en Inglaterra, Dinamarca, Francia, Suecia y Filipinas”.
“Aparentemente, es igual o más contagiosa que ómicron, pero no parecería ser de mayor gravedad”, apuntó, y añadió que “por ahora la OMS (Organización Mundial de la Salud) lo está estudiando”.
Sobre si es una variante de preocupación o de interés, el especialista indicó que todavía “no se definió”, y aclaró que “siempre las variantes de preocupación son las que tienen mayor transmisibilidad”.
“Por ahora parecería que esta nueva variante evade el sistema inmune de la misma manera que lo hace ómicron”, agregó.
Algunos autores “especulan que este sublinaje de la variante ómicron podría en Europa reemplazar al linaje primitivo BA.1 de Ómicron”.
“Un dato importante es que este sublinaje tendría mayor dificultad para poder detectarse en los test de antígenos, no así en las PCR”, advirtió López, y agregó que “si esta variante se difunde, los métodos rápidos de antígenos, no tendrían la misma utilidad que las PCR, con lo cual llevaría más tiempo detectarla”.
López sostuvo que “la mayoría de los autores consideran que los cuadros que se están dando ahora son asintomáticos y leves, pero en Dinamarca ya representa el 50% de los aislamientos”.
“Hasta la fecha no hay datos de que en Argentina se hayan observado casos de BA.2, ni tampoco en Latinoamérica”, completó.